Salinas Pliego denuncia al gobierno de Sheinbaum ante la CIDH por la persecución en su contra

El empresario Ricardo Salinas Pliego denunció ante la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la persecución que el Estado mexicano, por medio de la 4T ha hecho en su contra.

A través de diversas publicaciones, tanto el empresario como su consorcio, Grupo Salinas, dieron detalles de la denuncia, presentada en el marco de una reunión con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, con quien se reunió tras ser invitado expresamente.

En su cuenta de X, Salinas Pliego posteó un texto y un video al respecto en los que dijo que presentó una extensa denuncia por el acoso sistemático del gobierno de México y el Estado mexicano en su contra en diversas modalidades: fiscal, judicial y administrativa.

Salinas Pliego aseguró que el acoso en su contra sienta un “precedente peligrosísimo” para la libertad de los mexicanos, ya que el Estado y el crimen organizado se usan “como armas para castigar a los opositores políticos y restringir la libertad de expresión”.

Dicha persecución, dijo, está “coordinada para intimidar, desgastar y callar a quienes pensamos distinto”.

“En México se está intentando imponer el miedo como método de control. Y yo voy a defender la libertad, la legalidad y el derecho de cualquier ciudadano mexicano a alzar la voz. El pleito no es conmigo, yo solo soy uno de los que hemos decidido ponernos en el medio entre un gobierno autoritario, con tintes dictatoriales, y la libertad de expresión de ustedes los mexicanos, en pocas palabras, a los Gobiernícolas les estorbo para seguir robando en lo oscurito en paz y por eso la traen contra nosotros”, apuntó. 

En el video dijo: “Aquí estamos presentando la denuncia ante la Organización de Estados Americanos, ante la Comisión de Derechos Humanos. Más de 100 páginas de denuncia. ¿Por qué? Por el acoso a que nos sujetan en las mañaneras: más de 600 menciones de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, evasión fiscal, bla, bla, bla. Todo porque no aguantan la crítica. Todo porque hacen las cosas mal y se ofenden cuando se les señala. Aquí estamos y aquí seguimos y vamos a plantarle cara al régimen del cartel de Morena. ¡No nos dejamos!”.

En otro tuit, informó que al salir de presentar su denuncia se reunió con la congresista María Elvira Salazar,  Chair del Western Hemisphere Subcommittee, a quien calificó como “una gran aliada en la lucha por la libertad y contra las dictaduras hispanoamericanas”. 

Al respecto, Grupo Salinas informó en su cuenta de X que el empresario presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la persecución política que ejerce el Estado mexicano en su contra. 

“En ella, advirtió sobre la grave crisis institucional que enfrenta México y presentó evidencias contra el Estado por la criminalización de la crítica, el hostigamiento administrativo, la captura del Poder Judicial y el uso político del aparato fiscal. Este caso trasciende lo personal, es un llamado a defender la libertad y el Estado de Derecho”.

En comunicado de prensa, el consorcio aseguró que esta denuncia es una “acción decisiva para la defensa de la libertad en nuestro país y en todo el continente”.

En la conversación con el relator, dijo, se detallaron las diversas herramientas de represalia, tales como la criminalización de la crítica, el hostigamiento administrativo y el uso político del aparato fiscal, todo lo que se suma a la captura del Poder Judicial que ha erosionado la independencia de los tribunales.

“El Estado utiliza los medios de comunicación y vocerías oficiales para dañar la reputación del señor Salinas Pliego y sus empresas con el objetivo de silenciar la disidencia. Ejemplo de ello son las más de 300 conferencias matutinas dedicadas a sus asuntos”.

Además, las empresas de Grupo Salinas “han sido objeto de auditorías excesivas” hasta llegar al doble de lo auditado en gobiernos anteriores. 

Respecto al tema fiscal, recordó que “a pesar de su disposición para resolver obligaciones tributarias conforme a la ley, el Estado ha respondido con negativas y trato discriminatorio, evidenciando un fin coercitivo y no recaudatorio”.

Mediante la denuncia, finaliza, se pide a la CIDH que “declare la responsabilidad internacional del Estado mexicano y ordene garantías de no repetición”.

Autor

Scroll al inicio