Un juez federal determinó que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, violó una suspensión definitiva que había otorgado a Ricardo Monreal a mediados de noviembre, informó Reforma.
Después de que Sansores empezó a divulgar en su programa Martes del Jaguar presuntas comunicaciones privadas del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, este presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República el 28 de octubre.
Entonces Monreal señaló que “no puedo quedarme callado ante la ilegalidad de la actuación de una servidora pública” y que “no podemos aplaudirle que viole la Constitución y la ley”.
Posteriormente, el 3 de noviembre, Monreal promovió una demanda de amparo contra actos ilegales de la gobernadora de Campeche y otras autoridades, del que le fue concedida una suspensión provisional por un juez de Distrito cinco días después, lo que implicaba que los materiales relacionados con el senador que había difundido Sansores deberían ser retirados de internet y otros medios.
El 15 de noviembre el propio Monreal informó que un juez federal le había concedido una suspensión definitiva después de que la provisional había sido violada por la gobernadora de Campeche. Entonces anunció que con la nueva medida debía cesar “cualquier actitud ilegal e, incluso, ordenan desaparecer o eliminar cualquier alusión mía en las redes del gobierno del estado, de ella y de Comunicación Social. Tampoco lo han hecho”.
Este jueves Reforma informó que Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, consideró fundado un incidente de violación a la suspensión definitiva mencionada anteriormente.
De esa forma, la gobernadora de Campeche ha violado tanto las suspensiones provisional y definitiva que un juez ha otorgado a Monreal tras los ataques de Sansores.