Apenas 147 mil pesos congeló el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a una empresa facturera perteneciente a un modesto dueño que encabeza otras compañías que han obtenido contratos por cerca de 800 millones de pesos con Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En el reportaje “Red de ‘facturero’ recibe $800 millones en Segalmex… y le congelan ¡147 mil!”, de Raúl Olmos, se informa que la Consultoría Tiverane, que en mayo de 2019 fue incluida por el SAT en la lista de empresas que simulan operaciones, tiene como accionista mayoritario a Florencio Reséndiz Hernández, quien además participa en las compañías Properloz y Profesional Bright XRW y es representante de Fluverloz. Las últimas tres han compartido teléfonos, correos electrónicos y domicilios con Denoter, Gentsai Hoon y Soluciones Globales NXK.
Según documentó Olmos, entre 2019 y 2020 esas empresas obtuvieron varios contratos con Segalmex: por 325 millones a Properloz y XRW, por 342 millones a Fluverloz y por 130 millones a las restantes. En total, 797 millones de pesos dedicados a la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas. Varios han sido incumplidos.
Además, MCCI encontró que Reséndiz Hernández dio como su domicilio un cuarto en una zona popular en el Estado de México, pese a los millonarios contratos de las empresas en las que supuestamente participa.
Por las irregularidades que halló en el caso de Consultoría Tiverane, el SAT determinó en septiembre pasado congelar sus cuentas en los bancos BBVA, Santander y Mifel. Sin embargo, para entonces dos cuentas ya estaban en cero, otra con sólo mil 131 pesos, y una más como 146 mil 293. Sólo quedaban 147 mil pesos para cubrir adeudos fiscales que arrastraba Tiverane desde 2016.