En el marco de las denuncias contra Julio Scherer Ibarra y un grupo de abogados, la senadora Olga Sánchez Cordero explicó que cuando estuvo en la Secretaría de Gobernación tuvo diferencias con el entonces consejero jurídico porque se atribuyó funciones y atribuciones que no le correspondían.
Al término de la sesión del Senado de la República, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no había buena relación entre Scherer Ibarra y Sánchez Cordero, esta fue cuestionada acerca del asunto, sobre el que declaró que el abogado se arrogó funciones que no le correspondían.
Sánchez Cordero explicó el motivo de desacuerdo con Scherer Ibarra: “Legalmente, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tenía la atribución, las facultades y las competencias para la relación con los poderes: con el Poder Judicial, con la Fiscalía, con el Poder Legislativo, y estas facultades se las había arrogado el señor consejero jurídico”.
“Nuestras diferencias fueron para defender las competencias, las atribuciones y facultades. Yo no estaba defendiendo a la secretaria de Gobernación: estaba defendiendo a la Secretaría de Gobernación en sus atribuciones y en sus facultades”, relató la abogada sobre su paso por la administración pública federal, mientras Scherer Ibarra ocupaba la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
La actual senadora por Morena agregó: “Ese fue el principal problema o la principal tensión entre el funcionario, entre el consejero jurídico. Esa fue la principal diferencia que tuvimos, permanentemente”.
Inquirida sobre las acusaciones que enfrenta actualmente Scherer Ibarra, la senadora aclaró: “Yo precisamente peleaba mi atribución de la relación con la Fiscalía General de la República, y es un asunto que está estrictamente en la Fiscalía”, la que, dijo, “está obligada a hacer su trabajo” en el caso en el que es acusado Scherer Ibarra.
En su conferencia de prensa del lunes, López Obrador refirió sobre la salida de Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica que ocurrió que no tenía buena relación con la secretaria de Gobernación, lo que le afectó porque “yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial, con la fiscalía, porque hay asuntos de Estado, Ayotzinapa o los amparos, y necesitamos relaciones en lo fundamental, en los básico, cuando está de por medio el interés general con el Poder Judicial. Y necesitaba yo a una gente como Adán para resolver, y buscando que los equilibrios, pues se decidió también lo de la Consejería Jurídica para resolver problemas”.
Acerca de la senadora dijo que es “muy buena persona, una profesional, pero había discrepancias, y yo necesito tener a quien me ayude por entero y que se dedique en armonía con la Consejería Jurídica y con otras áreas a resolver problemas, atender problemas”.