domingo 21 abril 2024

SCJN confirma suspensión de la primera parte del Plan B 

por etcétera
Cuartoscuro

En tanto se resuelve el fondo del asunto, la SCJN determinó mantener la suspensión de la aplicación de la primera parte del llamado Plan B, lo que significa que no se aplicará en las elecciones del Estado de México y Coahuila. 

Al votar un proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que proponía dar marcha atrás a la suspensión, la mayoría de los ministros de la Segunda Sala estuvieron a favor de que la aplicación de esta parte de la reforma electoral siga en suspenso, en tanto se resuelva su constitucionalidad. 

El único voto a favor del proyecto de Loretta Ortiz fue el de Yasmín Esquivel. Se recordará que ambas han demostrado su afinidad por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que impulsó la reforma electoral conocida como Plan B. 

Votaron en contra los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek que determinaron no aplicar dichos preceptos “en tanto no se resuelva si estas normas son o no constitucionales”. 

El proyecto de Ortiz Ahlf proponía que para los próximos procesos electorales de Estado de México y Coahuila se aplicaran las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas. 

Hace varias semanas, la SCJN determinó suspender la aplicación de estas reformas, en tanto se dirimía el asunto de fondo, que es su posible inconstitucionalidad. Esta suspensión fue concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán. 

Las reformas en cuestión, entre otras cosas, permiten a los funcionarios públicos externar su apoyo a los candidatos de sus partidos, en supuesto uso de su libertad de expresión, lo que contraviene los límites que durante varios años han conformado la veda electoral.  

*ofv

 

También te puede interesar