A seis días de la declaratoria de procedencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional en contra del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
El recurso fue interpuesto el 6 de mayo y publicado como admitido en la página de la SCJN el viernes 7. La procedencia del desafuero fue aprobada en el Cámara de Diputados el pasado viernes 30 de abril, lo que provocó la inconformidad del Congreso estatal.
Tras ser notificado de manera oficial el lunes siguiente, 3 de mayo, el Congreso de Tamaulipas procedió a preparar una controversia constitucional en contra de la medida, misma que ingresó días después. Previamente, había aprobado un punto de acuerdo en contra de la procedencia del desafuero, solicitada por la Fiscalía General de la República.
El objetivo es que sea la SCJN la que determine, por medio de un análisis jurídico, cual de las dos instancias legislativas tiene la razón en el asunto.
La solicitud fue presentada por la presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Marta Patricia Palacios, que es compañera de partido del gobernador. La controversia recibió el número 50/2021.
La SCJN ordenó abrir el expediente correspondiente “relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.
Este recurso se presenta luego de que el Congreso de Tamaulipas determinó la “no homologación” de la declaración de procedencia. Es decir, que no aceptan lo decidido por la Cámara de Diputados.
Así, a pesar de que en el Congreso federal se votó a favor de quitar el fuero a Cabeza de Vaca, se requiere para quitar el fuero del acuerdo del Congreso estatal, pero éste, al ser de mayoría panista, da todo su apoyo al gobernador, quien en repetidas ocasiones ha dicho que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo hace objeto de una persecución política y “foco de la embestida gubernamental”.
El desafuero de Cabeza de Vaca se aprobó el 30 de abril por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, en el Pleno de la Cámara, erigido en Jurado de Procedencia.
Votaron a favor los diputados de Morena, PES, PT y PVEM, es decir, el considerado bloque oficialista.
El mismo 30 de abril, en el Congreso tamaulipeco se votó en torno de la procedencia de desafuero, para definir una postura ante lo determinado por la Cámara de Diputados. Por mayoría, se decidió la no procedencia.
Aquí, incluso Morena votó en contra del desafuero, pues aportó un voto. También votaron en contra del desafuero 22 diputados del PAN y 3 del PRI. Hubo 7 abstenciones, todas de Morena.
Así, el Congreso estatal refrendó a Cabeza de Vaca como gobernador en funciones, reiteró la calidad soberana del estado de Tamaulipas y se negó a nombrar un sustituto. En consecuencia, determinó interponer una controversia constitucional.