Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en automático los recursos legales promovidos por Grupo Salinas sobre sus adeudos fiscales por 33 mil millones de pesos, el consorcio advirtió que acudirá a instancias internacionales para defender sus derechos, pues en México ya no hay justicia.
En un comunicado, el grupo empresarial asegura que la resolución de la Corte, que se emitió sin ningún debate de fondo, constituye una violación al estado de Derecho toda vez que se avalan cobros dobles que sientan un precedente negativo para la confianza empresarial y las inversiones en el país.
“Con ello, se sienta un precedente profundamente preocupante y envía una señal peligrosa para las inversiones en México: hoy las reglas pueden cambiar según a quién se apliquen. Es una señal de alerta para la generación de empleo y la confianza empresarial, que son los verdaderos motores de la prosperidad de nuestro país”, manifestó.
En un tono más enérgico, Grupo Salinas acusó a la Corte de someterse a los designios del Ejecutivo Federal, desde donde les marcan el guion a seguir para tomar sus decisiones, puesto que su caso no fue abordado desde una perspectiva jurídica y técnica, sino dogmática e ideológica. Eso, dijo, es el resultado de la farsa que constituyó la reforma judicial. Asimismo, señaló a las ministras Lenia Batres y María Estela Ríos de regirse por sus resentimientos personales hacia el presidente del consorcio, Ricardo Salinas Pliego.
Recapituló que con este tipo de resoluciones, se confirma lo que Grupo Salinas había advertido desde tiempo atrás: que la reforma al Poder Judicial y la posterior elección, en la que participó apenas un 8% del padrón, era una trampa de los gobiernos morenistas para capturar y someter a todos los poder y así, eliminar los contrapesos y destruir la democracia.
“Todo esto no es casualidad; lo advertimos hace mucho tiempo: los ministros que tomaron estas decisiones fueron impuestos mediante una reforma judicial autoritaria, cuya farsa electoral -en la que votaron menos del 8 por ciento de los mexicanos- fue diseñada y orquestada por MORENA y el Ejecutivo Federal para eliminar contrapesos, destruir la democracia y controlar por completo al Estado mexicano. Finalmente lo lograron”, se lee en el documento difundido en las redes sociales de Grupo Salinas.
La tarde de este jueves, por unanimidad, el Pleno de la SCJN desechó sin debate de por medio, los últimos recursos de Grupo Elektra y TV Azteca para impugnar siete créditos fiscales cuyo monto original asciende a 33 mil 477 millones de pesos; adujeron que ninguno de estos recursos legales planteaba “algo novedoso” o que fuera sujeto de interpretación Constitucional y por ende, no ameritaban un estudio de fondo.
El máximo tribunal del país no se pronunció en ningún momento sobre la legalidad de las resoluciones del SAT, cinco contra Elektra y dos contra TV Azteca, revisadas y confirmadas por varios tribunales colegiados. Ninguno de los ministros argumentó en favor de las empresas quejosas y solo pidieron correcciones menores.
Una vez que la SCJN notifique su resolución, el SAT estará en posibilidad de ejecutar el cobro coactivo de las deudas, directamente sobre las cuentas de las empresas, o bien, poniendo a remate inmuebles y otros activos embargados como garantía durante los litigios, algunos con más de diez años de antigüedad. Esto en caso de que las empresas no accedan a pagar voluntariamente.
Cabe recordar que en octubre pasado, Grupo Salinas propuso al gobierno federal un pago global máximo de 8 mil 964 millones de pesos, pero ninguna instancia respondió formalmente, es más, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó en distintos momentos que no había ninguna posibilidad de acuerdo y en el mismo sentido se pronunció el SAT y el exprocurador fiscal, Arturo Medina, actual subsecretario de Gobernación, quien fue convocado por la mandataria el pasado 27 de octubre para pronunciarse sobre este asunto.
arg

