Ya terminada la fase de “recorridos” de la corcholata Claudia Sheinbaum, en la que funcionarios de la Secretaría del Bienestar le sirvieron de promotores y acarreadores, la dependencia publicó un “código de conducta” para evitar que sus funcionarios participen en actos proselitistas, usen indebidamente recursos públicos y más.
El código fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, en donde se pueden leer todos los puntos del “compromiso” que deberán firmar los funcionarios.
El documento tiene fecha de 31 de marzo, pero fue publicado hasta hoy. No se dice el motivo de haber esperado casi cinco meses para su publicación.
Se recordará que el aspirante Marcelo Ebrard acusó que Sheinbaum contó con el apoyo de la estructura de la SB, dirigida por Ariadna Montiel, para llenar sus mitines y advertir, entre beneficiarios de programas sociales, que ella es la elegida del presidente.
“Evitaré realizar y/o participar en actos de proselitismo durante las jornadas laborales e influir en las preferencias político-electorales de mis compañeros, personal bajo mi mando o de la ciudadanía con quienes tenga contacto por mi empleo, cargo o comisión”, dice el código que supuestamente suscriben los empleados.
Al menos en el papel, se les obliga a respetar las vedas electorales y a no hacer uso partidista de los programas sociales.
Otro punto dice: “Respetaré los periodos restringidos por la autoridad electoral, así como los periodos establecidos en cada programa, salvo en casos de excepción, por desastres naturales o de otro tipo de contingencia declarada por las autoridades competentes, para proporcionar los apoyos o beneficios de los programas a cargo de la Secretaría”.
Aun cuando estos lineamientos son derivados de la propia ley electoral y de la de responsabilidades de funcionarios públicos, por lo que no haría ninguna falta elaborar un documento que reitera las obligaciones ya sabidas, la SB lo hizo con la evidente finalidad de acallar las inconformidades al interior de Morena.
El documento supuestamente fue elaborado el 31 de marzo de este año y tiene una introducción firmada por Ariadna Montiel.
Se titula “Código de conducta de la Secretaría del Bienestar” y dice en sus primeros párrafos:
“El presente Código de Conducta nos guiará para cumplir con nuestros objetivos y compromisos, permitiendo identificar aquellos elementos, principios y valores necesarios para regir la convivencia y el desempeño laboral, que nos ayudarán a innovar los servicios que proporcionamos, y a mejorar la comunicación y las relaciones entre las personas servidoras públicas que la conformamos.
“Es importante que hagamos de nuestro Código de Conducta una norma de trabajo, que nos permita cumplir con nuestras responsabilidades diarias y nos comprometamos con los valores, principios, compromisos y reglas de integridad de actuación que contiene, para elevar esfuerzos y mejorar la calidad en los servicios que presta esta Dependencia”.
El documento tiene varios incisos, que cubren temas como medio ambiente, ejercicio del cargo, desarrollo institucional, transparencia, equidad de género, desarrollo laboral y otros.
Al final, tiene un apartado en donde el funcionario establece que asume todos los compromisos enunciados.
*ofv