La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Judith Calderón, pidió a la directora de La Jornada su reinstalación y la posibilidad de llegar a un arreglo.
Esto luego de que se diera a conocer que, tras encaxbezar la huelga del 30 de junio, la empresa Demos (editora del diario) la despidió y posteriormente inició una una denuncia penal contra Calderón, su hijo de 20 años y el secretario de Organización del Sitrajor, Leonardo Mondragón.
Al respecto, la secretaria general del sindicato explicó que la denuncia fue interpuesta por la gerente del periódico “junto con siete incondicionales”, específicamente por la huelga que iniciaron por la reducción de prestaciones laborales de hasta el 40%.
“Queremos un arreglo, queremos hablar con la empresa porque Carmen Lira (directora general y dueña del periódico) no da la cara. Que se nombre a alguien”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Agregó que el diario decidió rescindir su contrato bajo el argumento de que sólo se dedica a actividades sindicales, a pesar de que ella seguía trabajando como reportera (incluso refirió que tiene un libro sobre periodismo policíaco).
Por otra parte, Judith Calderón aseguró que una de las consecuencias del recorte de prestaciones es que la familia del periodista Jesús Aranda, quien falleció la semana pasada, no tendrá derecho al seguro de vida que se incluye en el contrato colectivo de trabajo.
“En este caso lo que hace La Jornada es publica un moño negro en La Rayuela, pero ya no le van a pagar a la viuda lo que en el contrato está pactado, que son dos mil 200 días de salario mínimo”, aseveró.
mahy