La Secretaría de la Defensa Nacional se “brincó” las autorizaciones en materia ambiental y de desarrollo urbano para construir viviendas militares ubicadas en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, según determinó la Auditoría Superior de la Federación.
Una revisión realizada por Latinus a la primera entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2023 encontró que la Sedena, por medio de su Instituto de Seguridad Social, construyó 120 departamentos sin contar con autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital y otros requisitos.
La Sedatu tiene la función de revisar el impacto urbano y ambiental de una obra de vivienda y no dio los permisos necesarios a la Sedena, la cual de todos modos construyó los departamentos en la Unidad Habitacional Militar Santa Fe VIII, obra iniciada en el 2022.
Se trata de una unidad habitacional perteneciente al Campo Militar número 1. En la auditoría la ASF apunta que la Sedena no acreditó contar con los permisos correspondientes, por lo que realizó la observación correspondiente.
El organismo fiscalizador señaló la falta de los siguientes documentos: acreditación de la propiedad, pago de predial, dictamen de factibilidad de servicios de agua, dictámenes de impacto urbano, límites de zonificación, autorización de impacto ambiental y otros.
En suma: no hubo ningún trámite o permiso cumplido. La Sedena sencillamente construyó y ya.
En el documento de la ASF se asienta que la dependencia militar fue debidamente notificada de estas observaciones en mayo pasado y que, en respuesta, Sedena respondió que los trámites ya se estaban realizando. Ello, cuando la construcción ya estaba realizada.
Es decir, que no esperaron a obtener los permisos para comenzar la obra. La ASF dijo que luego de esa respuesta, la Sedena siguió sin acreditar las diversas autorizaciones.
Latinus refiere que en el terreno en que Sedena construyó las viviendas, en 2018 Enrique Peña Nieto quiso construir departamentos de lujo y debido a las protestas no se realizó.
“Al entrar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la idea fue retomada brevemente para recaudar dinero y financiar nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, pero tras las críticas al plan, el mandatario canceló el proyecto y anunció que se construirían solamente nuevas viviendas para militares”.