Los representantes del gobierno federal y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no llegaron a ningún acuerdo tras la reunión que sostuvieron la tarde de este lunes, luego de que el magisterio marchara por la mañana del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con el reporte del diario Reforma, una comisión de 35 integrantes de la CNTE ingresó a Gobernación a las 14:00 horas y fue atendido inicialmente por Alejandro Osuna Rivero, responsable del área de atención a organizaciones sociales.
Posteriormente, llegó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, pero tras dialogar por 15 minutos, los manifestantes abandonaron la dependencia sin alcanzar ningún acuerdo concreto.
Rúben Núñez, uno de los líderes del movimiento, adscrito a la sección 22 de Oaxaca, informó que el gobierno federal no brindó respuesta “favorable” a su pliego petitorio, por lo que reforzarán su plantón en el Monumento a la Revolución en vísperas de alcanzar una segunda reunión el próximo miércoles.
Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán, indicó que el segundo encuentro se tiene programado a las 12:00 horas del miércoles.
Asimismo, informaron a que esta tarde tendrán su Asamblea Nacional Representativa (ANR) en el Distrito Federal para valorar las respuestas que hoy les dio la Segob y definir los planes de acción que seguirán.
Los líderes sindicales también aseguraron, según cita El Universal, que continuarán con su jornada de movilizaciones, por lo que no descartan que pasado mañana vuelvan a tomar las calles de la ciudad.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene como principal “exigencia” la abrogación de la reforma educativa y no solo la suspensión indefinida de las evaluaciones docentes, que causó gran indignación, enojo y protesta entre los partidos políticos, las organizaciones sociales y la sociedad civil.
Para que el gobierno ceda ante sus demandas, llamaron a un paro general, a realizar protestas simultáneas en todo el país y boicotear las elecciones, acciones que el día de hoy se realizaron en Oaxaca en forma violenta, que terminaron con la toma de juntas distritales del INE, quema y robo de boletas electorales.
(Con información de Reforma, La Jornada y El Universal)
ahea
