El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que acciones como la de ayer en contra del Tren de Aragua continuarán, puesto que el presidente Donald Trump está embarcado en una guerra contra grupos “narcoterroristas”, en la cual, colabora México, aseguró.
En conferencia de prensa conjunta con el canciller Juan Ramón de la Fuente, luego de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que no hay gobierno que colabore más con Estados Unidos que el mexicano.
Sobre el ataque verificado ayer contra una embarcación del Tren de Aragua, dijo que cosas así “sucederán otra vez”, puesto que Trump “va a librar una guerra contra organizaciones narcoterroristas”.
Dijo que el nivel de cooperación entre ambos países es “histórico”. “Jamás en la historia de ambos países ha habido el nivel de cooperación que existe en este momento”.
Mientras que De la Fuente jamás hizo uso del término “narcoterroristas”, Rubio lo empleó en varias ocasiones e incluso dijo que México enfrenta a estos grupos. Se recordará que numerosas veces Sheinbaum ha criticado esta denominación, lo que no obstó para que Rubio relacionara la labor de su gobierno con esta lucha.
“Se ha logrado mucho y seguiremos intercambiando ideas y cooperando a nivel de trabajo de nuestras diferentes entidades, y en fin, con mucho respeto y admiración por la labor que han hecho aquí en México para enfrentar a estos grupos narcoterroristas que amenazan, no simplemente a Estados Unidos, amenazan la paz y la estabilidad del mundo, del mundo”.
Previamente, en comunicado de prensa conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado informaron de la creación de un Grupo de Alto Nivel para luchar contra el “crimen organizado transnacional”.
Se apuntó que entre los compromisos asumidos está el tomar “medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas”.
Se asegura que habrá cooperación entre agencias y autoridades judiciales, para continuar asegurando la frontera, “reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de nuestros respectivos marcos legales”.
Un par de horas antes de la reunión con Rubio, Sheinbaum negó, en su conferencia mañanera, que le tenga miedo a los carteles, como afirmó un día antes Trump.
“Respetamos mucho la relación México-Estados Unidos, al Presidente Trump y pues no, no es verdad esta afirmación que hace; pero nos quedamos con la buena relación, le agradezco además la buena mención que hizo de mi persona”, dijo la presidenta.
ofv

