Según Gertz Manero, rancho en Teuchitlán no era lugar de cremación sólo de adiestramiento del CJNG

A decir del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, no existe “una sola prueba” de que este predio haya sido un lugar de cremación de cuerpos de personas desaparecidas; en cambio, aseguró, está plenamente acreditado que era un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa, en la que ofreció un informe sobre las investigaciones que la FGR realizó una vez que atrajo este caso, afirmó que no se encontraron cadáveres u osamentas completas, sino solamente una vasija con restos óseos cuya antigüedad y origen aún no ha podido establecerse.

Detalló  que de acuerdo con los peritajes, en las zanjas y otros puntos donde se realizaron fogatas, se encontraron niveles de calentamiento de apenas 200 grados, con lo cual quedó descartada la hipótesis de las cremaciones que se sugirieron, ya que para ello se requieren temperaturas de 800 grados Celsius.

Según Gertz Manero, como existían muchas dudas al respecto, la FGR pidió el apoyo de la UNAM para llevar a cabo un análisis sobre los trabajos periciales,  a fin de que dicha institución corroborara lo que la Fiscalía encontró.

“La Fiscalía tomó la decisión de pedir a la Universidad Nacional, que sus laboratorios nos hicieran un análisis de eso de esa de toda esa documentación que se había obtenido y de todas esas pruebas de piedras materiales de construcción, tierra y el dictamen que no señalan que no podía haber habido arriba de 200° para que pueda haber una cremación”, expuso.

El fiscal agregó que, en cambio, se confirmó que el rancho Izaguirre operaba como centro de adiestramiento del CJNG, tal y como se lo había informado desde 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, instancia que reportó los hechos a las autoridades locales de Teuchitlán, “que no hicieron nada”.

Recordó que en el predio se realizaron estas actividades delictivas hasta septiembre de 2024, cuando la Guardia Nacional llevó a cabo un operativo donde se encontró el cadáver de una p persona, el único hallado hasta ahora en el lugar. Asimismo, liberó a dos personas secuestradas y se detuvo a diez sospechosas.  Puntualizó que existen 14 carpetas sobre estos hallazgos y el caso de la persona muerta, se está investigando como una desaparición forzada.

Admitió que desde aquel entonces, la Fiscalía de Jalisco le informó sobre el operativo y lo encontrado en él; asimismo le reportó que, por decisión de un juez, estaría a cargo solamente de las investigaciones relacionadas con el hallazgo de armas, mismas que aún no han sido entregadas a la FGR.

Respecto a las prendas encontradas por los colectivos de búsqueda, Gertz Manero dijo que éstas apenas le fueron entregadas por la fiscalía jalisciense, sin embargo, aseguró que se pedirá la colaboración de estas organizaciones civiles para la identificación de estos objetos.

Por último, confirmó que están en marcha otras investigaciones de otros inmuebles en Teuchitlán, que presuntamente también son usados por el CJNG para actividades similares a las que efectuaban en el rancho Izaguirre. Sin embargo, declinó dar más detalles al respecto, argumentando secrecía en las indagatorias.

arg

Autor

Scroll al inicio