Según datos del INEGI con AMLO se duplicó el número de personas sin acceso a los servicios de salud

De acuerdo con datos de la medición de la pobreza multidimensional 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se duplicó el número de personas sin acceso a los servicios de salud.

En dicho estudio se detalla que en 2018, antes de que López Obrador asumiera la presidencia, la población que reportaba no contar con servicios de salud ascendía a 20.1 millones de personas, mientras que para 2024, la cifra se incrementó a 44.5 millones, es decir, un aumento de 122% en seis años. En términos porcentuales, la población sin acceso a los servicios de salud en 2018 ascendía a 16.2% para pasar en 2024 a 34.2%.

Estos datos contrastan con el discurso festivo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que este miércoles presumió que el gobierno de López Obrador sacó a 13.4 millones de la pobreza durante su administración y a dos millones más de la pobreza extrema.

Sin embargo, en el documento del INEGI hay indicadores de los que no habló en la conferencia de Palacio Nacional. Uno de ellos es el acceso a los servicios de salud, sobre el cual el propio Instituto subraya que: “Es un componente clave para evaluar la pobreza multidimensional, pues no se trata sólo de un indicador estadístico, sino de un parámetro que permite dimensionar el cumplimiento de un derecho fundamental: la salud”.

De acuerdo con el reporte de Proceso, durante la presentación del estudio de medición de pobreza, la titular del INEGI, Graciela Márquez, quien ocupa este cargo a propuesta de López Obrador, no informó a detalle sobre la población sin acceso a servicios de salud ni tampoco se hizo en el comunicado oficial entregado a la prensa.

En éste, únicamente se menciona que la carencia de este servicio aumentó de 15.6% a 39.1% de la población, sin embargo, trata de matizar la situación al señalar que entre 2022 y 2024, 5.9 millones de personas más que en el bienio anterior, reportaron estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud, ya sea en una institución pública o privada.

Pero en el detalle de la medición, hay datos que confirman el notable incremento de personas que no cuentan con un acceso constante a los servicios de salud. En 2018 había 4.2 millones de personas en zonas rurales con carencia de acceso a la salud; para 2024 la cifra subió a 13.9 millones, mientras que las zonas urbanas, la cifra pasó de 15.9 millones en 2018 a 30.6 millones en 2024.

Es la primera medición de estas características realizada por el INEGI, tras la decisión del gobierno de que este organismo absorbiera las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia autónoma que se encargaba de realizar estos estudios.

arg

Autor

Scroll al inicio