Para la presidenta Claudia Sheinbaum, las críticas sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido este domingo en Oaxaca, solo pretenden desacreditar a su gobierno y llamó a ser responsables en el manejo de la información sobre este tema.
“Hay que ser muy responsables, ni siquiera voy a mencionar las redes ni… porque hagamos lo que hagamos, pase lo que pase, ellos siempre van a estar en esta dinámica en donde su objetivo es denostar. Entonces, dejemos eso de lado”, manifestó.
Tras asegurar que su prioridad son las víctimas y no lo que puedan decir sus opositores, aseguró que se hará un análisis “con mucho rigor” para determinar las causas del accidente en que perdieron la vida 13 personas y más de 100 resultaron lesionadas, de las cuales 44 se encuentran en diferentes hospitales.
A grandes rasgos y evitando señalar posibles responsabilidades, la mandataria agregó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario serán las instancias encargadas de realizar los peritajes para saber con exactitud las causas del percance y recalcó que mientras no concluyan, no se puede especular ni culpar a alguien en particular. Afirmó que la caja negra está en custodia de las autoridades y seguramente, en ella habrá datos certeros para esclarecer los hechos.
“Lo primero, la atención a las víctimas. Lo segundo es esclarecer con rigor qué llevó a este accidente. ¿Quién se encarga de este esclarecimiento? La Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. Particularmente, la Fiscalía tiene que hacer todos los peritajes, se tienen que saber: la locomotora, las vías, y también la manera de conducir, entre otras. Tiene que analizarse bien, tiene que revisarse y tiene que esclarecerse absolutamente todo…. Y si hay responsables, pues la justicia que lleve este esclarecimiento”, indicó.
La titular del Ejecutivo defendió la calidad del Tren Interoceánico y las demás obras de infraestructura que se realizaron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y las que se llevan a cabo en la presente administración y aseguró que se hicieron con todos los requisitos técnicos e incluso cuentan con certificados de seguridad. En el caso del Tren Interoceánico, agregó que todos los días se revisa el estado de las vías antes de empezar sus operaciones.
“Estas líneas que se construyeron durante el periodo del Presidente López Obrador y las nuevas que estamos haciendo, se construyen con todos los requisitos técnicos, tienen certificados de seguridad… incluso en este caso en particular, hay un vehículo que va adelante todos los días, antes de que inicie la locomotora su funcionamiento, para certificar que las vías están bien. Y este vehículo informó que las vías estaban bien. Esto va a estar a disposición evidentemente de la Fiscalía. Y vamos a ser muy responsables en la construcción y en la operación, como siempre lo hemos sido”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, adelantó que parte de las investigaciones será revisar el pulser, que es el registrador de movimientos del tren, para determinar las causas del descarrilamiento. Según dijo, es el equivalente a la caja negra de los aviones.
“Se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como pulser, este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren tales como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora. Su finalidad es similar a la de una caja negra de vuelo, se integra con los sistemas de abordo, utiliza memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real”, anunció.
Indicó que de las 250 personas a bordo al momento del accidente, 13 fallecieron, nueve de los lesionados fueron atendidos en el lugar y 108 fueron hospitalizadas, de las cuales 44 permanecen internadas.
El diario Reforma recordó que el descarrilamiento del Tren Maya, ocurrido el 19 agosto pasado, en Izamal, aún no ha sido esclarecido. En la fecha mencionada, el tercero de cuatro vagones de un tren que iba de Cancún a Mérida se salió del carril y chocó con la punta de otro que estaba estacionado, sin que hubiera lesionados.
En aquella ocasión, el director del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, calificó lo ocurrido como un “percance de vía”, pero a cuatro meses, aún no se ha rendido un informe sobre las causas del percance.
arg

