La tarde de este jueves, el Senado aprobó, con 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que estipula que todo organismo que maneje recursos debe difundir el manejo de los mismos, sin importar a qué nivel de gobierno pertenezca, o si es autónomo.
Esto quiere decir que los tres Poderes de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México, los sindicatos y algunas empresas, tendrán la obligación de difundir la forma en que manejan los recursos públicos que se les asignan.
La normativa, que pasará a la Cámara de Diputados para su discusión, tiene 272 obligaciones específicas, entre las que destacan, 79 para el Poder Ejecutivo y 23 para el Poder Judicial. No obstante, las 23 designadas al Poder Legislativo no difieren de las que se establecían en la ley de transparencia derogada.
Se incluye a 85 órganos autónomos y 77 sujetos obligados en materia energética, entre ellas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Las multas para quienes incumplan estos lineamientos pueden ir desde las amonestaciones públicas hasta las sanciones económicas que ascienden hasta los 105 mil 150 pesos, sumando tres mil 505 por cada día que pase y que se incumpla con las obligaciones.
Asimismo, se establece que ninguna información relacionada con violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad podrá ser clasificada.
(Con información de CNN)
mahy