En enero de 2024, en redes sociales se hizo viral un video, grabado en 2021, donde dos sonrientes mujeres se dirigían a un “amigo” para agradecerle su ayuda y atenciones y le comentaban que diversas reuniones y actividades se habían realizado gracias a su apoyo.
Se trataba de las morenistas Olga Sosa y Gabriela Jiménez, y el amigo al que le enviaron el video era el empresario Sergio Carmona, conocido como “El rey del huachicol”. Olga es ahora senadora, Gabriela es diputada y Sergio Carmona fue ultimado en noviembre de 2021.
Se les escucha agradecer el apoyo brindado para una “asociación” y para las “asambleas” que, dicen, salieron muy bien gracias a su ayuda.
El material fue revelado por el reportaje “Los teléfonos perdidos de Sergio Carmona”, del periodista Rodrigo Carbajal, de Código Magenta. El medio pudo acceder a archivos de los teléfonos del empresario asesinado el 22 de noviembre de 2021.
Olga Sosa y Gabriela Jiménez estaban agradeciendo las aportaciones de Carmona para las campañas políticas de Morena en ese 2021 y para apuntalar la asociación civil de Jiménez “Que siga la democracia”, que fue clave en la promoción ilegal de la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, realizada en 2022.
Los vínculos entre Olga Sosa y Sergio Carmona están fuera de toda duda. En la misma serie de reportajes de Código Magenta, el medio publicó una fotografía en donde aparece un alegre grupo de morenistas en la residencia que el empresario tenía en San Pedro Garza García, en Nuevo León. Además de Sosa, aparece Américo Villarreal. La fotografía, como el video, se obtuvo de uno de los teléfonos del empresario.
En los últimos días, Olga Sosa ha sonado fuerte como posible futura gobernadora sustituta de Tamaulipas, pues, se rumora, Américo Villarreal –envuelto en señalamientos de huachicol por sus vínculos con el malogrado Carmona– estaría pronto a dejar la gubernatura. Se dice que renunciará en octubre próximo. Si ello no ocurre, Sosa igualmente buscará competir para la gubernatura en 2028. No ha ocultado sus aspiraciones.
De Olga Sosa diversos reportes periodísticos la han señalado como una de las principales operadoras de Carmona con Morena, es decir, como uno de sus principales enlaces para incrustarse dentro de la vida partidista, a cambio de millonarios contratos y convenientes conexiones en las administraciones de los candidatos a los que ayudó a ganar.
En este sentido, el lunes 15 de septiembre el periodista Óscar Balderas, de MVS Noticias, reveló en el espacio de noticias de Luis Cárdenas dos comprobantes de transferencias millonarias realizadas en 2022 por la madre y la tía de Olga Sosa por medio de la Casa de Bolsa Vector, propiedad de Alfonso Romo y señalada por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para los carteles de la droga.
Al aire, Balderas dijo que “hay una senadora de Morena en Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz, cuya tía María Lorena Ruiz Garza, unos cuantos días antes de la elección intermedia de 2022 en Tamaulipas, la elección en la que resulta ganador el actual gobernador Américo Villarreal, la tía de la senadora hace un movimiento financiero muy raro”.
El periodista dijo que la tía sacó “de quién sabe dónde” un millón y medio de dólares y al convertirlos a pesos obtuvo más de 30 millones. La sospecha, deslizó, es que ese dinero se empleó para financiar la campaña de Américo Villarreal, de quien desde hace años se mencionaban sus vínculos con Sergio Carmona. En esta trama, es importante recordar que Olga Sosa fue parte del gabinete de gobierno de Américo Villarreal.
Agregó el periodista que “no es la primera vez que un familiar de la senadora hace lo mismo, pues su madre hizo exactamente lo mismo; igual 22 días antes de la elección, la madre de la senadora cambia 1.5 millones de dólares, los convierte a pesos de vuelta en esta institución financiera sospechosa de facilitar el lavado de dinero de huachicol fiscal”.
Ese mismo 15 de septiembre, la senadora lanzó un posicionamiento público en el que dijo que no tiene ninguna relación con las transacciones expuestas por el periodista “ni como participante directa ni como beneficiaria indirecta”, toda vez que las operaciones fueron hechas “por mi madre y por mi tía” que tienen sus propios recursos provenientes de “acciones heredadas desde 1997” de parte de su abuelo.
Agregó que en dichas operaciones no hubo manejo de dinero en efectivo, sino mediante cheques nominativos y que fueron “operadas por Vector Casa de Bolsa”.
“No existe ningún uso electoral, transferencia irregular o triangulación de recursos como dolosamente señalan”, señalamientos que “son una reedición” de algo difundido desde 2022 y que “ya fue desmentido” desde entonces. “No existe un solo documento legal que me relacione con dichas operaciones”, se defendió.
Ahora, volviendo a los vínculos entre Olga Sosa y Sergio Carmona, éstos iniciaron por mediación de Américo Villarreal, con quienes se dieron los primeros acercamientos al círculo morenista de Tamaulipas. Olga Sosa siempre fue del grupo de Américo Villarreal. Se recordará que cuando éste llegó a gobernador –en 2022, ya fallecido Carmona–, Sosa se convirtió en su secretaria del Trabajo, cargo que dejó en 2024 para convertirse en senadora.
Mucho se ha documentado en la prensa que Sergio Carmona fue cercano –hacia 2016– al grupo de Francisco García Cabeza de Vaca cuando este fue gobernador de Tamaulipas, pero que por causa del incumplimiento de promesas que le hicieron (no le dieron todos los contratos que esperaba), gravitó hacia Morena.
Tras romper con el grupo de Cabeza de Vaca consigue hacer amistad con tres actores importantes de Morena en Tamaulipas: Américo Villarreal, Erasmo González Robledo y José Ramón Gómez Leal, cuñado de Cabeza de Vaca.
Así, ya para 2018, el “rey del huachicol” está totalmente inserto en la dinámica morenista y participa en la recaudación y el financiamiento para la campaña local y federal en el estado. Medios locales y nacionales han documentado que el dinero de Carmona se destinó a pagar brigadas de promoción del voto, pautas de internet, asambleas, espectaculares, mantas, transporte y más.
Gracias a ello, Andrés Manuel López Obrador se llevó millones de votos en Tamaulipas, Américo Villarreal se convirtió en senador, Erasmo González en diputado y Morena ganó un puñado de alcaldías y diputaciones federales y locales más. Como “amor con amor se paga”, a cambio de su generosidad, Carmona fue recompensado con contratos de gobierno en diversos municipios. Se estima que Carmona dio a Morena Tamaulipas alrededor de 100 millones de pesos, provenientes de sus muchas actividades irregulares, como huachicol, contrabando en aduanas y otras.
Ya en 2021, Américo Villarreal se dispuso a ganar la gubernatura para el año siguiente y para ello contó con el apoyo de su amigo Carmona, y la mediación de Olga Sosa.
Conversaciones de WhatsApp obtenidas de los teléfonos de Carmona por Código Magenta revelan que Sosa coordinaba con él aspectos financieros, como el pago de nóminas para su equipo y depósitos a medios como El Universal para influir en la opinión pública. Por ejemplo, en una conversación de noviembre de 2021 (poco antes de la ejecución de Carmona), Olga Sosa escribe: “Ahorita vamos al cajero a depositarle al Universal” y pide a Carmona ayuda para pagar a su equipo a través de su asistente, Nadia.
“Código Magenta tuvo acceso a los archivos de los teléfonos celulares del empresario tamaulipeco: comunicaciones, documentos bancarios, contratos, conversaciones de WhatsApp, videos e imágenes que se conectan con bitácoras de vuelo, reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera e información de autoridades de inteligencia de México y Estados Unidos que dibujan la historia de cómo el tráfico clandestino de combustible, el huachicol, se convirtió en el principal mecanismo de financiamiento ilegal de campañas políticas”, dice el trabajo “Los teléfonos perdidos de Sergio Carmona”.
“Tan sólo en Tamaulipas, Carmona habría destinado alrededor de 100 millones de pesos. Olga Sosa, la aspirante al Senado, fue su principal brazo operativo, tal como testifican conversaciones de WhatsApp en poder de Código Magenta. No es casualidad que Sosa siga siendo una de las principales figuras de poder en el gobierno de Américo Villarreal o que haya sido designada como precandidata de Morena al Senado, con la anuencia de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum”, agrega el reportaje de 2024.
En otro trabajo del mismo medio, “Carmona y las pruebas”, de Ramón Alberto Garza, se reporta que a su redacción se hizo llegar una fotografía “tomada en el patio de la residencia de Sergio Carmona, en San Pedro Garza García”, que “exhibe al elenco estelar de hombres y mujeres que fueron el factor clave en la victoria de Morena en las elecciones de Tamaulipas del 2021”.
En esa fotografía, además de Américo Villarreal, aparece Olga Sosa. En la casa del rey del huachicol. “Entre ellos están Héctor Villegas, alias “El Calabazo”; Adriana Lozano, quien se encumbró a la Secretaría de Finanzas; y Olga Sosa, que se colocaría en la Secretaría del Trabajo”, dice la nota.
Código Magenta también publicó un video de una reunión en el departamento de Sosa, con la presencia de la ya nombrada Gabriela Jiménez, actual vicecoordinadora de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el propio Sergio Carmona.
Respecto a todos los señalamientos de sus vínculos con el difunto empresario, Sosa ha dicho que se trata de intentos de frustrar sus aspiraciones políticas rumbo al 2028, cuando anhela ser candidata de Morena a la gubernatura de su estado.
La otra opción para Sosa, como se dijo arriba, es sustituir a Américo Villarreal, tal como se publicó hace unos días en el portal La Política Online.
“En Ciudad Victoria se está hablando de la posibilidad de que en octubre Américo se separe del cargo y sea el Congreso local quien designe al gobernador sustituto que deberá completar el sexenio que finaliza en 2028. En las principales mesas políticas se habla de dos figuras. Por un lado la senadora Olga Sosa, que tendría el respaldo de buena parte del staff del gobernador pero que carga con el problema de haber sido muy cercana a esa sociedad explosiva conformada entre el actual secretario de Educación Mario Delgado y el patrocinador de campañas Sergio Carmona, asesinado en una barbería de San Pedro Garza García en 2021”.
El otro aspirante a sustituir a Villarreal es José Ramón Gómez Leal, amigo de Adán Augusto López Hernández y quien también es parte del núcleo de tamaulipecos que le facilitaron a Carmona sus vínculos con Morena en el estado.

