miércoles 28 febrero 2024

Senadora suplente de Morena votó ilegamente en el fast track 

Se trata de Tanya Carola Viveros, ex diputada federal

por etcétera

El pasado 29 de abril, durante la llamada noche negra en el Senado, la senadora morenista suplente Tanya Carola Viveros formó parte del quórum con que se votaron 20 reformas en fast track. 

Sin embargo, de acuerdo con información localizada por la reportera Leticia Robles de la Rosa, Carola Viveros, suplente de Claudia Balderas, ya no era senadora durante la madrugada del 29 de abril, en que se hizo la votación de 13 iniciativas. 

Resulta que el puesto de senadora suplente solo es válido si el titular de la curul está de licencia, pero según la propia Gaceta Parlamentaria, mientras Carola Viveros era parte del quórum, la senadora titular estaba en funciones. 

Balderas había pedido licencia para ir de viaje a Europa a un evento parlamentario. Esta licencia inició el 28 de abril y terminó en el primer minuto del día 29. 

Previendo su ausencia, la bancada de Morena en el Senado citó a la suplente para formar parte del quórum que trabajó en una sede alterna. 

Nadie revisó la legalidad de la participación de Viveros, pues se dio por hecho que fungía como suplente, sin saber que Balderas ya era de nuevo titular. 

Es decir, que a partir de las 12:01 de la noche de ese viernes del fast track, estuvieron activas dos senadoras para la misma curul: la titular y la suplente. 

Ello significa que los votos que Tanya Carola emitió de viernes a sábado no son legales, porque al estar activa la senadora titular, el voto lo debió emitir ella o bien, declararse ausente de la sesión.  

De acuerdo con especialistas, el voto de una persona que dejó de ser senadora, invalida la aprobación de 13 reformas, las votadas a partir de las 12:01 de la madrugada del 29 de abril.  

*ofv

 

También te puede interesar