Senadores aplican 3de3 pero sólo a empresarios

Los senadores se negaron a aprobar la iniciativa Ley 3de3 dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, normativa que los obligaba a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, pero sí ejercieron ese criterio de transparencia con los empresarios que manejan recursos públicos.


Durante la madrugada del miércoles, cuando se discutían adiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el senador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas, incluyó una modificación que obliga a las personas físicas y morales a presentar su 3de3, en el mismo formato presentado por diversas ONG, aunque los legisladores rechazaron hacer lo mismo cuando se trata de servidores públicos.


El artículo 32 establece que “está obligada a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración de situación patrimonial y de intereses cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las entidades federativas y los municipios.


“Las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia”.


En respuesta, el senador del Verde, Pablo Escudero, defendió dicha modificación afirmando que será el mismo Comité Ciudadano quien decida qué será público y aludiendo a que la corrupción “siempre va en dos vías”.


La corrupción siempre va en dos vías. Si el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex no están dispuestos a darse cuenta que son parte del problema nosotros se los vamos a recordar”, dijo Escudero en entrevista para Milenio Diario.


Este no es un problema exclusivo de los servidores públicos, para que haya corrupción tiene que estar la otra parte y ellos tienen que comprometerse también”.


Una vez aprobado por el Senado el Sistema Nacional Anticorrupción, la iniciativa se turnará a la Cámara de Diputados y, a menos que realice modificaciones, la iniciativa 3de3 quedará fuera del marco legal mexicano.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio