Este jueves, senadores del PAN, PRD y Morena propusieron sendos puntos de acuerdo para exigir la comparecencia de Rosario Robles para que declare en torno a los desvíos por más de 2 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación detectó durante su gestión como titular de Sedesol y de Sedatu.
El grupo de senadores del PRD incluso pidió al presidente Enrique Peña Nieto que separe a Robles de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
En tanto, en la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo, presidente de la Mesa Directiva, dijo que aún no se puede hablar de culpables, ni tampoco de desvío de recursos, pues el informe de la ASF apenas fue entregado a los legisladores y es entonces que empieza el proceso de aclaración de las instancias auditadas.
“Hoy no podemos determinar culpables, no podemos determinar si realmente existen o no los desvíos, porque apenas inicia el proceso de fiscalización, son asuntos no concluidos”.
De acuerdo con el informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 de la ASF, se detectaron desvíos de recursos por más de 2 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu, durante la gestión de Rosario Robles como titular de dichas dependencias.
El grupo del PRD en el Senado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que retire a Robles de su actual puesto como secretaria de Desarrollo Social mientras “las autoridades competentes realizan las investigaciones correspondientes en torno al desvío de recursos públicos y otras conductas constitutivas de delitos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación”.
Por su parte, los senadores panistas pidieron que la Procuraduría General de la República inicie las investigaciones pertinentes en torno a los delitos que pudieran existir. A su vez, la bancada de Morena también solicitó la comparecencia de Robles ante el Senado.
El diputado morenista Miguel Enrique Lucía dijo que Robles debe comparecer para que explique “el desvío de recursos públicos ejercidos en los años 2014 y 2015 a través de pagos realizados a empresas fantasma que detectó la Auditoría Superior de la Federación”.
Más tarde, los diputados priístas Ruth Tiscareño Agoitia y Enrique Rojas, miembros de la Comisión de Vigilancia de la ASF, insistieron en que aún no se pueden señalar culpables.
“La ASF ya señaló observaciones, ahora se dará tiempo a que se pueda dictaminar los resultados, ya sea que se solventen o no. Nosotros como comisión, y como fracción, señalaremos que pague quien tenga que pagar, pero que no se juzgue antes de tiempo a ningún ente público”, dijo Rojas.
Al respecto, el diario Reforma informa este viernes que dentro del informe de la ASF se citan las confesiones de funcionarios de la Radio y Televisión de Hidalgo de “haber sido obligados a participar en el presunto desvío de recursos operado desde la Sedesol cuando esta Secretaría era encabezada por Rosario Robles”.
De acuerdo con el relato de los funcionarios, éstos firmaron contratos y dispersaron el dinero hacia empresas y personas que no conocían. Los contratos eran por supuestos servicios y entregables que RTH nunca elaboró, pero que firmó como responsable.
Según la auditoría, en el caso de RTH fueron 48 los contratos firmados, en los que se obligaba a la institución a efectuar ciertos trabajos de comunicación. Sin embargo, esos trabajos fueron efectuados por otras personas distintas a las empresas y personas que RTH había supuestamente subcontratado por instrucciones de Sedesol.
OFV