viernes 01 marzo 2024

Senadores de oposición interponen recurso contra el déficit fiscal planteado por AMLO 

por etcétera

Senadores del bloque opositores interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar la autorización concedida al Ejecutivo de contratar casi dos billones de pesos de deuda para el presupuesto 2024. 

De acuerdo con información del diario Reforma, el pasado 14 de diciembre la demanda presentada por senadores de oposición se turnó al ministro Luis María Aguilar, pero aún no ha sido admitida a trámite por las vacaciones del Poder Judicial. 

En el recurso se pide anular el artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024. Se recordará que se trata del mayor monto de deuda previsto en 30 años y que el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este déficit fiscal histórico alegando que se tendrían que terminar todas las obras pendientes. 

Además, AMLO ya se comprometió a aumentar en 25% la pensión de adultos mayores y otros apoyos sociales. De ahí que en su último año de gobierno planteara un déficit fiscal no visto en décadas. 

Según la nota, aun cuando el recurso sea admitido a trámite, es probable que cuando el tema sea analizado la deuda ya esté contratada y autorizada. 

Y, en el caso de que el recurso sea aprobado por el Pleno de la SCJN, no tendría efectos retroactivos, por lo que la deuda ya aprobada no podría ser desautorizada.

ofv

También te puede interesar