Senadores advierten riesgos en la fusión de las agencias Omnicom e IPG y exigen revisión

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Un grupo de senadores de diversas bancadas presentará un exhorto a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para analizar los riesgos económicos y las posibles implicaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) derivados de la fusión entre las agencias publicitarias Omnicom e Interpublic Group of Companies (IPG).

Durante una conferencia de prensa, los senadores Virgilio Mendoza, Luis Alfonso Silva y Luis Armando Melgar del Partido Verde; Cynthia López Castro y Cuauhtémoc Ochoa de Morena; Enrique Vargas del PAN y Pablo Angulo del PRI, señalaron que esta megafusión podría provocar una alta concentración del mercado publicitario, afectando la libre competencia y elevando los costos para anunciantes y consumidores.

Posibles afectaciones al mercado publicitario

La senadora Cynthia López, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores, advirtió que la nueva entidad fusionada podría controlar hasta el 30% del mercado, lo que generaría riesgos significativos para la industria.

“Estamos ante un caso que amerita una revisión exhaustiva, pues esta nueva entidad controlaría hasta el 30 por ciento del mercado y podría disparar los costos de los servicios publicitarios en México”, expresó.

Los legisladores enfatizaron que la evaluación se realizará bajo el marco de la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Protección al Consumidor y los compromisos establecidos en el T-MEC, particularmente en el capítulo 21, que obliga a los países firmantes a prevenir prácticas monopólicas y garantizar la libre competencia.

Principales riesgos identificados

Entre los principales riesgos que señalaron los senadores se encuentran:

  • Alta concentración del mercado: limitaría la competencia y dificultaría la entrada de nuevos competidores.
  • Incremento en los costos de servicios publicitarios: la reducción de opciones afectaría directamente a anunciantes y consumidores.
  • Posible violación a la regulación del T-MEC: lo que podría derivar en sanciones comerciales para México.
  • Impacto en los medios de comunicación: las empresas dependerían aún más de un número reducido de agencias publicitarias.
  • Riesgos en la protección de datos y privacidad de los consumidores.

Instalación de mesas de trabajo y próximos pasos

Ante esta situación, los senadores anunciaron que instalarán mesas de trabajo con Profeco, la Comisión de Defensa del Consumidor y la Secretaría de Economía para evaluar si esta fusión genera concentraciones indebidas y qué efectos tendría en los costos del mercado publicitario.

“Vamos a solicitar a estas dependencias que hagan un pronunciamiento y comenzaremos con la instalación de mesas de trabajo en los próximos días, además de formalizar este exhorto”, indicaron.

Con esta acción, los legisladores buscan asegurar que la competencia en el sector publicitario no se vea comprometida y que los consumidores mexicanos no enfrenten costos excesivos por la reducción de opciones en el mercado.

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