El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue señalado por recibir presuntos sobornos por 25 millones de dólares de dos empresarios israelíes, con la promesa de otorgarles lucrativos contratos durante su administración, por concepto de la venta del software Pegasus, el cual fue utilizado por diversas instituciones mexicanas en su sexenio.
De acuerdo con un reportaje del periódico Israel “The Merker”, derivado de una disputa legal que mantienen los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Ansbaches, se reveló que entre ambos destinado la cantidad ya referida para “agasajar” a Peña Nieto y tratar de asegurar contratos durante su mandato; en el trabajo periodístico se maneja la hipótesis de que una parte de esos recursos se usaron para financiar la campaña que lo llevó a la Presidencia de 2012 a 2018.
El diferendo legal entre los empresarios implicados en esta trama, comenzó el año pasado cuando el empresario Ansbacher solicitó a Avishai Neriah el reembolso de 50 por ciento de los gastos que realizaron de manera conjunta en sus inversiones, las cuales calcularon en 25 millones de dólares.
En el expediente legal consultado por “The Merker”, se asienta que los árbitros encargados de este caso, los rabinos Jonathan David Hall, Haim Friedman e Yitzhak Meir Blasberg determinaron que ambos empresarios se beneficiaron enormemente entre las más altas esferas gubernamentales gracias a sus vínculos con el expresidente mexicano.
Desde el fin de semana, el reportaje fue ampliamente difundido en la prensa mexicana y convirtió en tendencia nacional a Enrique Peña Nieto, recordando otros trabajos periodísticos como el de The New York Times en 2017, en donde se documentó que la administración peñista usó el software Pegasus con fines de espionaje de periodistas, activistas, empresarios y personajes políticos.
Tras el escándalo suscitado por el reportaje, el expresidente Peña Nieto se pronunció al respecto en su cuenta oficial de X en donde niega los señalamientos que se le formulan y acusa falta de rigor de quienes los difundieron.
“Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente. Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones. Es una insinuación carente de sustento alguno. Queda la duda, en interés de quienes, se hace tal publicación”, escribió este domingo 6 de julio.
Por otra parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio de Radio Fórmula, Peña Nieto acusó a la prensa mexicana de actuar con “mala fe” al “tergiversar” el contenido del texto del medio israelí que, según él, no hace ningún señalamiento directo en su contra. Se dijo víctima de una campaña para poner en entredicho su honorabilidad.
Insistió en negar la supuesta recepción de sobornos por parte de empresarios, y alegó que la asignación de contratos no estaba en el ámbito de sus atribuciones y de igual manera, rechazó haber “dado línea” a funcionarios de su gabinete para que favorecieran a tal o cual empresario. Asimismo se anticipó a otros “asuntos entre particulares” en los que su nombre pueda aparecer, para deslindarse al recalcar que un presidente no es quien se encarga de otorgar contratos.
“No sé en cuántos juicios entre particulares el nombre de la gestión de Peña Nieto podrá aparecer, pero que yo tenga que ver en un pleito entre particulares no me hace ni parte ni actor central de esos temas”, aseguró.
arg

