viernes 24 mayo 2024

Sexenio de AMLO, a 5 mil homicidios de superar al de Peña Nieto 

por etcétera

A pesar de que prometió pacificar al país y ha presumido que su estrategia de seguridad funciona muy bien, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador está a muy poco de igualar el número de homicidios registrados en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

A año y medio de que termine el sexenio, los índices de homicidios dolosos son superiores a los de gobiernos anteriores, lo que configura este gobierno como el más violento de la historia moderna, desde tiempos de la Revolución. 

De acuerdo con cifras divulgadas por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el número de homicidios se ha reducido, ya que, según dijo este martes, en abril pasado se tuvo el número más bajo desde diciembre de 2018, con 2 mil 428 víctimas. 

 “En cuanto al homicidio doloso, con respecto del inicio de esta administración, las cifras que en aquel momento estaban, al día de hoy tiene una reducción de 16.1%. Se trata del mes de abril más bajo de los últimos seis años”, presumió. 

Pero de acuerdo con datos trabajados por el portal Emeequis, hubo una imprecisión en las cifras registradas de 1990 a 2021. 

“En la revisión y análisis de los datos presentados por el gobierno federal, EMEEQUIS detectó como imprecisión que en la diapositiva presentada por el gobierno, se anota que las cifras registradas de 1990 a 2021 corresponden a los registros por homicidio doloso del INEGI”, dice. 

Pero, apunta el portal, el Inegi “no ha presentado los datos del segundo semestre de 2022 y 2023 será presentado mucho más adelante”. 

No obstante, Rosa Icela señaló que en todo 2022 hubo 32 mil 425 homicidios, pero falta el segundo semestre de contabilizar.  Emeequis señala que a partir de una comparativa realizada por ellos, en el sexenio de AMLO ha habido 151 mil 471 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el sexenio de Peña hubo 157 mil 158. 

“Es decir, se encuentra a 5 mil 687 de alcanzarlo”, apunta el medio. 

Que este sexenio será más violento y tendrá más homicidios que el sexenio anterior ya había pronosticado por diversos especialistas.  

La nota recupera una declaración del Observatorio Nacional Ciudadano, que a fines del año pasado dijo que “para el primer cuatrimestre del próximo año (2023) ya habremos superado el total de víctimas del sexenio de Enrique Peña Nieto”. 

*ofv

 

También te puede interesar