miércoles 24 abril 2024

Sexenio dorado para empresa de Bartlett Jr.: ganó 108 millones en 2023

por Jorge García Orozco
Cuartoscuro

Cyber Robotic Solutions, la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió diversos contratos con dependencias gubernamentales que sumaron 108 millones de pesos tan sólo durante 2023. El actual ha sido un sexenio dorado para esa compañía, ya que ha obtenido más de 500 millones.

El año pasado la empresa de Bartlett Álvarez logró obtener 14 contratos de organismos gubernamentales del sector Salud, tal y como lo arroja un registro que realizó etcétera de los contratos públicos disponibles en la plataforma Compranet.

Entre las instituciones de gobierno que hicieron contratos con la empresa de Bartlett Álvarez se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, además de los hospitales Juárez de México, el Regional de Alta Especialidad del Bajío y el General Dr. Manuel Gea González, así como los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con esas dependencias el año pasado Cyber Robotic Solutions celebró 14 contratos, de los cuales sólo cuatro fueron por licitación pública, mientras que los 10 restantes fueron por adjudicación directa. La suma total de los contratos alcanzó los 108 millones de pesos.

Uno de los contratos más grandes que estableció la empresa del hijo del director de la CFE fue con el IMSS: por el “servicio integral de asistencia técnica para cirugía con robot” recibió 27 millones 527 mil 198 pesos más IVA, como consta en la licitación pública nacional LA-50-GYR-0S0GYR0Sl-N-35-2023. Otra contratación relevante de Cyber Robotic Solutions fue con el Insabi, por más de 13 millones 618 mil pesos, por “adquisición de bienes de equipo médico en unidades de segundo nivel del estado de Nayarit, Centro Estatal de Cancerología”.

Otros contratos importantes de Cyber Robotic Solutions fueron con la Sedena: por adjudicación directa esta dependencia le dio uno por 27 millones 881 mil 792 pesos, por “adquisición de insumos para cirugía robótica”, y otro por 8 millones 603 mil 778 pesos, por mantenimiento de equipos en un sistema plurianual, como consta en los oficios SAS-GP-24198/2023 y el oficio No. SAS-G P-8827 /2023.

523 millones en contratos con gobierno de AMLO

Sumadas esas cifras y varias más de los anteriores años, para Cyber Robotic Solutions, la empresa del hijo de Bartlett Díaz, el del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un sexenio dorado: por 54 contratos establecidos con diversas dependencias de la administración federal ya ha facturado más de 523 millones 340 mil pesos. De estos, más de 386 millones (casi tres cuartas partes) han sido por adjudicación directa, y solamente 136 millones por licitación pública.

En mayo de 2020, en medio del escándalo por los ventiladores para el tratamiento de la Covid-19 que vendió al IMSS a precios muy elevados, en una entrevista con Azucena Uresti, Bartlett Álvarez afirmó que su padre “nunca me ha ayudado (…) Nunca he recibido un favor de nadie en relación con mi padre. Jamás, y eso lo niego rotundamente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar