La convocatoria a la marcha del 15 de noviembre de la Generación Z está manipulada y pagada por grupos de “la derecha internacional”, afirmó el gobierno de Claudia Sheinbaum mediante el titular de Infodemia, Miguel Elorza.
El vocero “antimentiras” del actual gobierno presentó una detallada exposición para demostrar, según él, que la convocatoria no es orgánica, sino pagada y que se han invertido muchos millones de pesos con la finalidad de afectar al gobierno.
“Se trata de una convocatoria inorgánica, pagada con la participación de la derecha internacional, con cuentas de redes sociales operadas desde el extranjero, generadas en el momento”, dijo.
Expuso diapositivas para supuestamente demostrar el involucramiento de Grupo Salinas y sus televisoras en el primer impulso de la marcha.
Dijo que el “análisis digital” realizado detectó perfiles empresariales y “de derecha” en América Latina y otros países y aseveró, no por primera vez, que se trata de una red con vínculos con la organización Atlas Network.
Refirió haber analizado 359 páginas de Facebook que replicaron la convocatoria, de las cuales 28 tienen vínculos con Atlas Network.
“Se dice que quienes convocan son las y los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, la Generación Z, y que esta convocatoria es orgánica, surgida en redes sociales, pero es mentira. Se trata de una convocatoria inorgánica pagada con la participación de la derecha internacional con redes sociales operadas desde el extranjero, generadas en el momento con otras cuentas que apoyaron a la oposición y que participaron en las campañas de mentiras con las narcoetiquetas en 2024”.
“También se evidenciará como panistas, priistas y hasta el empresario Ricardo Salinas Pliego han utilizado a la Generación Z y se han montado en esta campaña”, agregó.
Según dijo, se identificaron perfiles asociados a “operadores digitales de derecha” en diversos países como Fernando Cerimedo y Eduardo Menoni y que muchas cuentas que impulsaron la convocatoria son de reciente creación lo que es muestra de que se crearon para tal fin.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “alguien está impulsando esta movilización y muchos no tienen nada que ver con la Generación Z, nada que ver sino más bien es un impulso promovido incluso desde el extranjero en contra del gobierno”.
Justificó que es importante “que se conozca cómo se construyó la convocatoria y quienes han ido promoviendo esta movilización para que no utilicen a nadie”.
No obstante la descalificación hecha durante su conferencia y en días previos, aseguró que en su gobierno hay libertad de manifestación.
ofv

