Mientras Andrés Manuel López Obrador aún era presidente y ella tenía que acompañarlo a todos lados, repetir lo que él dijera y apoyar cada idea, Claudia Sheinbaum fue entusiasta y cálida al brindar su apoyo al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, al menos en público.
Luego de la captura de Ismael Zambada y la carta en la que este involucró a Rocha en la reunión en la que fue secuestrado y en que fue asesinado Héctor Melesio Cuén, AMLO le dio todo su apoyo y visitó varias veces el estado. De hecho, su última gira de trabajo fue a Sinaloa.
Por su parte, Claudia lo calificó como gran compañero, aseguró que “le creemos” en relación con su versión sobre la reunión en cuestión y dijo que siempre seguiría apoyando Sinaloa.
No obstante, siendo todavía presidenta electa no aceptó reunirse en privado con el gobernador. Además, en cuanto tomó posesión del gobierno, públicamente se volvió un témpano de hielo y este 21 de octubre dijo que su relación con Rocha Moya es institucional, como la que tiene con cualquier gobernador y dejó su destino en manos de la Fiscalía General de la República, que se encuentra investigando todo lo ocurrido.
Esta es la cronología del radical cambio que experimentó Sheinbaum hacia el sinaloense en cuanto se puso la banda presidencial.
10 agosto 2024
El mismo día que se hizo pública la carta de Ismael Zambada en la que afirma que Rubén Rocha Moya, por interpósita persona, lo citó a una reunión en la que estaría Melesio Cuén, AMLO y Claudia Sheinbaum, de visita en ese estado, le dieron todo su apoyo. “Le tenemos toda la confianza al maestro Rubén Rocha”, dijo AMLO. Encomió que “dio la cara” tras los dichos de Ismael Zambada. Dio por buena la versión de que “nunca fuiste convocado a ningún evento. Más claro ni el agua”.
Por su parte, Sheinbaum manifestó: “Vengo a comprometerme a seguir luchando junto a ustedes, por nuestro hermoso y querido México; a decirles que vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, a Rubén Rocha Moya a su pueblo”. Agregó que “quien quiera estigmatizar a este bello estado, que se quede con su historia, porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”.
12 de agosto
Ese día, la Fiscalía de Sinaloa reveló el video del supuesto atentado contra Melesio Cuén, mismo que la Fiscalía General de la República desmintió con posterioridad. En esos días se debatía si era verdad o mentira que Rocha Moya había viajado a Estados Unidos el 25 de julio, día de la reunión.
Sin más evidencia que la palabra del gobernador, Sheinbaum dijo sin ambages que ella le creía.
El gobernador “explicó claramente que él no tenía ningún conocimiento que, de hecho, estaba fuera del estado. Le creemos. Es un compañero del movimiento, que tiene un enorme apoyo popular. Dio su explicación de frente, directa”.
Agregó que “él ya dio su versión. También pidió que en el caso de la investigación del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa,candidato plurinominal del PRIAN, del bloque conservador, que en ese caso no lo haga la Fiscalía de Sinaloa, sino que lo traiga la Fiscalía General de la República, y ya la Fiscalía determinará si tiene que llamar o no a una u otra persona”.
25 de agosto de 2024
A un mes de la captura del “Mayo” Zambada, AMLO y Claudia visitaron otra vez Sinaloa. Aquí, Obrador dijo que Rocha “tiene todo nuestro apoyo”.
Por su parte, Sheinbaum dijo que como gobernador, “estuvo tres años con él (AMLO) y va a estar tres años conmigo”, dejando así en claro su cercanía.
20 septiembre
Casi un mes después y en plena ola de violencia desatada en Sinaloa, Rubén Rocha Moya anunció que viajaría a la CDMX a reunirse con la presidenta electa.En comunicado de prensa señaló que “necesito platicar las cosas de seguridad que está viendo la federación, es clave: Sedena, la Marina, Guardia Nacional”.
Es importante que ambos niveles de gobierno “estén en sintonía” para tratar “el problema de seguridad latente”, manifestó. Con ese viaje Rocha intentó dejar en claro la gran cercanía que tenía con Sheinbaum.
23 septiembre
A pesar de que sí acudió a la CDMX, pues fue fotografiado comiendo en un conocido restaurante, la reunión no tuvo lugar. Supuestamente, él mismo la canceló debido a que los asuntos de seguridad en Sinaloa reclamaban su presencia.
Hizo pública una captura de pantalla del mensaje vía WhatsApp que, dijo, le envió a Sheinbaum para disculparse por no acudir a la reunión:
“Mil disculpas presidenta por no estar en el desayuno con usted, fui a la Ciudad de México y hubo necesidad de regresar hoy mismo a Sinaloa. Se presentaron situaciones que urgieron mi presencia, las cosas aquí mejoran pero debo estar muy pendiente, con sensibilidad y compromiso, por eso regresé. La sociedad está muy sensible. Disculpe usted. Solo quiero ser mejor, para servir mejor a su proyecto de nación. Abrazos afectuosos”.
Pero las situaciones de urgencia ya estaban desde antes que Rocha viajara y desde que anunció su reunión. Ese mismo fin de semana se realizó el Congreso Nacional de Morena al que tampoco acudió. Sobre eso dijo que no fue porque “me traen muy observado”.
27 de septiembre
Este día fue la última visita que AMLO y Sheinbaum realizaron juntos y fue a Sinaloa. Fue la tercera visita desde la captura de Zambada. Nuevamente, la presidenta electa dijo que seguiría apoyando al gobierno de Rocha en cuanto asumiera la presidencia.
1 octubre
El 1 de octubre, día de la toma de posesión de Sheinbaum, Rocha Moya publicó en sus redes sociales que estaba presente en el evento.
“Acompaño a la Dra. Claudia Sheinbaum a su toma de protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy es un día histórico para nuestro país, inicia la segunda etapa de la Cuarta Transformación, y vamos a caminar de la mano de la primera presidenta de México”.
Pero en ningún momento se les vio juntos.
4 de octubre
La revista Proceso publica que el Centro Nacional de Inteligencia y la inteligencia militar mantienen vigilado a Rubén Rocha Moya y al menos a uno de sus hijos por sus posibles vínculos con “Los Chapitos”. Esta vigilancia fue por órdenes del propio AMLO e inició en septiembre. Los documentos a los que tuvo acceso Proceso refieren que todas las actividades del gobernador están documentadas y que se analiza la actividad empresarial de sus hijos.
8 de octubre
En reacción al reportaje mencionado, la ya presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó con frialdad extrema, pero aún arropándolo. “No hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha Moya ”, dijo. Pero no negó que se le estuviera investigando.
Por su parte, el titular de Seguridad, Omar García Harfuch, mencionó que se acababa de reunir con el gobernador para atender la seguridad en el estado. Agregó que por órdenes de la presidenta haría un recorrido por Sinaloa para evaluar la situación.
Así, quedó claro que la frustrada reunión entre Rocha y Sheinbaum para tratar la seguridad ya no se realizaría, puesto que la tarea fue encomendada al gabinete de seguridad.
16 octubre
Al hacer una aparente defensa de Rocha, Sheinbaum lo dejó aún más solo. Cuando surgió en la mañanera el tema de los posibles vínculos del gobernador con el Cártel de Sinaloa y la información periodística en el sentido de que Rocha no salió del país el 25 de julio. Esto, de acuerdo con un reportaje del periodista Luis Chaparro.
Sobre eso, Sheinbaum fue nuevamente fría y pidió que si hay pruebas, que se presenten. Apenas ocho días antes había dicho que no había prueba alguna.
“Yo creo que no hay que especular, sino sencillamente pues ver si hay algo y que se diga. Y si no, que también se deje de especular sobre eso…No hay que especular, desde mi punto de vista, porque acusar a alguien sin pruebas no es bueno. No hay impunidad, pero tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora. Si hay pruebas, que se presenten”.
21 de octubre
Al día siguiente de que la FGR publicara un hilo en X en donde asegura que se encontró sangre de Héctor Melesio Cuén en el mismo lugar donde fue secuestrado Zambada, Claudia Sheinbaum ya no dedicó una sola palabra de defensa o de duda razonable para proteger a Rocha Moya.
Se le preguntó “si van a iniciar investigaciones del gobernador o si ya dio una declaración”.
Sheinbaum respondió que el tema “le corresponde a la Fiscalía General de la República. Ellos, también con apoyo de las instituciones del Ejecutivo cuando se solicita, hacen esta investigación y hacen este hallazgo, de inmediato lo comunican. Y la Fiscalía General de la República sigue haciendo sus investigaciones, y ahí hay autonomía, y tiene que seguirlas haciendo.
“¿Ha tenido un contacto actualmente después de esa investigación con el gobernador?”, le preguntó una reportera.
La respuesta de Sheinbaum fue hielo puro: “Sí, hay contacto, como con los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno en los temas institucionales que hay que tratar”.
Hoy, Rocha Moya dejó de ser el querido compañero al que se le cree, se le tiene confianza y se le brinda todo el apoyo.