Una vez más, la presidenta Claudia Sheinbaum descalificó y deslegitimó la marcha que tendrá lugar este 15 de noviembre, al asegurar que quien “levantó” la convocatoria fue la oposición asociada a la “marea rosa”.
Según ella, eso hace que la convocatoria esté manipulada, aunque “algunos jóvenes” acudan de manera “legítima”.
“Fue la oposición quien levantó mucho esta marcha, el PRI, el PAN y personalidades vinculadas con ellos, con lo que fue la Marea Rosa”, dijo, a modo de crítica y de deslegitimación de la convocatoria lanzada desde septiembre.
Y minimizó la participación de jóvenes, pues dijo que participarán “algunos”.
“Más que algunos jóvenes que legítimamente pudieran manifestarse, pues fue la oposición quien levantó mucho esta marcha”, dijo de manera contradictoria, pues en otras ocasiones ha asegurado que la oposición no tiene penetración entre la ciudadanía.
Y, a pesar de que el Zócalo está vallado con mamparas de acero de tres metros de alto y bloques de concreto, dijo que “estamos de acuerdo en la libertad de manifestación” pues “México es un país libre”.
“México es un país libre, estamos de acuerdo en la libertad de manifestación, se puede manifestar y todos aquellos que lo quieran hacer, siempre buscamos que sea de manera pacífica, que no haya actos de violencia”, indicó.
Como ayer, insistió es que es importante “que se conozca” cómo inició la convocatoria, pues según ella, de esta manera se evita que se manipule a los jóvenes.
De esta manera, quitó toda agencia y capacidad a los jóvenes, de quienes dijo que quizá algunos, unos cuantos, tengan legítimas demandas. No explicó que es para ella lo que considera legítimo.
“Ayer el compañero Miguel Elorza presentó una investigación muy profunda de cómo fue la convocatoria a esta marcha, que vale la pena para todos aquellos que van a asistir, que conozcan cómo fue que se fue generando esta convocatoria en las redes sociales”.
ofv

