sábado 13 abril 2024

Sheinbaum gana encuesta de Morena y Ebrard preanuncia su salida

por etcétera

Como era más que esperado, Claudia Sheinbaum obtuvo la victoria en las encuestas de Morena y se convierte en la virtual candidata del oficialismo a la Presidencia de la República, pero con la notoria inconformidad de Marcelo Ebrard, quien, después de denunciar irregularidades y con un discurso de ruptura, amaga con su salida del partido, lo que decidirá el lunes.

La noche de este miércoles, con más de dos horas de retraso respecto a lo que había agendado, la dirigencia de Morena dio a conocer los resultados que le proporcionaron las casas encuestadores que contrataron para realizar la investigación.

En el acto, después de que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmara que el proyecto de transformación puede alargarse por varios sexenios, fue a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, a quien correspondió leer los resultados de las encuestadoras, en un proceso en el que, dijo, no hubo incidente “que haya afectado de manera definitiva el resultado final”.

Las empresas encuestadoras fueron el Centro de Estudios Estadísticos y Sociales, Mercaei, De las Heras, Buendía & Márquez y Heliga Consultores. Los rangos para los precandidatos fueron en los siguientes términos, Sheinbaum, entre 36.6 y 41.1 por ciento; Ebrard, entre 25 y 26.4; Adán Augusto López Hernández, 10 y 12.2; Gerardo Fernández Noroña, de 9.3 a 12.2; Manuel Velasco, 6.3 y 8.6, y Ricardo Monreal, entre 5.4 y 6.5, respectivamente.

Ante ello, Durazo concluyó que “de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación”.

Sin la presencia de Ebrard, tal como lo había anunciado el excanciller, los precandidatos restantes hablaron y reconocieron a Sheinbaum, y Monreal llamó a incluirlo. Sin embargo, ni la flamante candidata ni Delgado ni tampoco Durazo se refirieron a él.

Durante el día Ebrard y su equipo denunciaron las irregularidades que encontraron en el proceso; aunque el excanciller no quiso hablar de “fraude”, sí pidió enfáticamente que el procedimiento se vuelva a hacer. Posteriormente denunció que su representante en el conteo, la senadora Malú Micher, al intentar ingresar en el lugar donde se realizaba el cómputo, fue hasta agredida por la Policía, por lo que llamó “cobardes” a Delgado y a Durazo.

“Malú Micher fue golpeada por la policía de la CDMX solo por querer pasar a acreditar a nuestra representación en el conteo, ella es orgullo de nuestro movimiento !!! Repudiamos el uso de la fuerza en su contra , jamás pensé vivir algo así en mi propio partido”, tuiteó, indignado, Ebrard.

En entrevista con Azurena Uresti para Radio Fórmula, dijo que si bien no hablaba de “fraude”, sí tiene elementos para declarar que “fue un grave error” excluirlos del conteo y no considerar sus argumentos sobre el proceso para corregirlo.

Dijo que seguirá luchando por lo que cree, y sobre si se sumaría a Movimiento Ciudadano dijo que “llevan meses con eso. Es una decisión que tendremos que ver; el lunes tendremos asamblea, pero no es algo que nos hemos propuesto como destino final. De hecho, lo de hoy nos sorprendió por el número de problemas y, dos, por la reacción y el uso de la fuerza”.

Ebrard ya se sintió marginado: mencionó que se les sacó del proceso, y cuestionado por Uresti si sigue vigente la posibilidad de buscar la candidatura por fuera de Morena, Ebrard respondió que “claro que sí, siempre estará vigente”.

Posteriormente, en entrevista con José Cárdenas también para Radio Fórmula, preguntado sobre si le están orillando a dejar el partido, Ebrard comentó que le están llevando “a elegir entre seguir en Morena o defender lo que creo, y voy a defender lo que yo creo. Esa es la síntesis, y el lunes voy a estar con mis compañeros y les vamos a tener informados de los siguientes pasos”.

arm

También te puede interesar