Al tiempo de calificar como “hipócritas” a quienes la califican como autoritaria, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno respeta la libertad de expresión, de reunión y movilización.
Alegó que lo que ella busca es “el debate”. Sin embargo, obvió el hecho de que con frecuencia llama “comentócratas” a los periodistas críticos, lo que genera un clima de hostilidad social en su contra. Ello es contrario a la libertad de expresión.
Y justificó la represión contra manifestantes de la marcha del 15 de noviembre al decir que fue “abuso policial” no ordenado desde el gobierno, porque si lo hubiera sido “eso sí es autoritario”.
En conferencia de prensa, uno de los comunicadores afines al oficialismo recordó que este 22 de diciembre es el aniversario de la Masacre de Acteal, lo que la mandataria aprovechó para realizar una defensa de su gobierno, pues dijo, los de antes sí que eran autoritarios, el suyo no.
“Somos otra cosa, no somos iguales a los gobiernos del PRIAN, porque en realidad fue lo mismo. Y hay mucha hipocresía cuando se habla del “autoritarismo”, porque no se mencionan estos actos criminales desde el Estado, que son muchos, desde el siglo XX y después el siglo XXI, los gobiernos previos al periodo neoliberal y los posteriores, o los del gobierno neoliberal más bien”, dijo.
Y en seguida justificó la represión que se verificó durante la marcha del 15N:
“Nosotros nos comprometimos a que nunca íbamos a usar la fuerza del Estado contra un pueblo, una movilización. Y cuando hay abuso policial o de algún elemento de las fuerzas federales, tiene que sancionarse, pero nunca se ordena desde el gobierno. Eso sí es autoritario”, pretextó.
Y aseguró que en su gobierno se respeta la “libertad de expresión, libertad de movilización, libertad de reunión, libertad de expresión” y que no se sanciona ni se censura a nadie.
Emulando a su antecesor, López Obrador, dijo que de presidencia nunca se llama por teléfono a ningún medio para pedir que corran a un reportero. “Nunca, jamás”, insistió.
No aclaró que considerando los usos de la mañanera esto no es necesario, pues ella muestra con claridad su molestia ante ciertas preguntas, exhibe a periodistas e internautas en su sección “Detector de Mentiras”, se burla de ellos y las granjas de bots y trolls operadas por su administración gestionan campañas de ataque y desprestigio en contra de periodistas incómodos.
Sobre sus diatribas frecuentes contra medios y periodistas, justificó: “Claro, también creemos en la necesidad de un debate, y en la necesidad de responder, porque si no, imagínense”.
ofv

