La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como de “interpretaciones” las irregularidades cometidas por el exfiscal Alejandro Gertz Manero en contra de su sobrina Alejandra Cuevas Morán y dijo que su salida fue un acuerdo, negando así una imposición.
Interrogada por la reportera de Proceso, Dalila Escobar, Sheinbaum dijo que hablar de irregularidades cometidas por Gertz era una “opinión” e “interpretaciones” de la reportera y que en este sentido, había otras manera de verlo, como que hizo un buen trabajo.
La reportera preguntó a Sheinbaum por qué Gertz representará a México en otro país habida cuenta de la fabricación de delitos en contra de Alejandra Cuevas Morán, a quien acusó de “homicidio por omisión”, delito que no existe.
“Esa es tu opinión”, le dijo Sheinbaum. “Fueron los hechos” reviró la periodista.
“Sí, pero es tu opinión porque también hay otras interpretaciones, yo creo que lo importante es un reconocimiento a su trabajo, se cierra un ciclo y se abre un ciclo nuevo y él va a representar a México en una embajada”, alegó la mandataria.
También se le cuestionó la falta de “causa grave” en la renuncia de Gertz. A ello, nuevamente Sheinbaum evadió:
“Yo creo que lo importante es el reconocimiento a su trabajo y el que él acepta irse a una embajada y ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el Senado”.
Asimismo, Escobar le preguntó a la presidenta si hubo “resistencia” de parte de Gertz para dejar la Fiscalía General de la República y el motivo de que le ofreciese una embajada. Sheinbaum insistió en que la salida fue pactada, de mutuo acuerdo.
“Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro, lo acordamos conjuntamente, entonces mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero y pues inicia una nueva etapa”.

