Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ante Donald Trump que su país no se parece a México y no se pueden comparar las fronteras, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que a México “se le respeta” y afirmó que en el país no hay el problema de adicción a los opioides que tienen los dos países del norte.
Este fin de semana Trudeau y Trump se reunieron amigablemente para tratar diversos temas bilaterales y entre eso, se lanzaron duros mensajes a México por su fallido combate a la fabricación de fentanilo. El ministro canadiense “convenció” a Trump de que Canadá no se parece en nada a México, esto, porque el norteamericano dijo la semana pasada que ambos países serían castigados con aranceles, debido al tráfico de drogas.
En reacción, Sheinbaum nuevamente dijo que quienes tienen problemas de consumo son ellos. “Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo, se han generado problemas muy graves”, dijo en su conferencia mañanera.
“No porque no haya problemas de adicción en México, los hay y los estamos atendiendo, pero no tiene que ver con este consumo de fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá. Entonces, sí somos distintos”, para luego decir que esas diferencias no quiere decir que “somos menos”. No vamos a caer en la provocación de “qué país es mejor”.
Y, como hace de manera habitual, fingió no saber bien sobre el asunto, en este caso de qué hablaba Trudeau. “No sé a qué se refiere, pero no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales”.
Sobre los problemas de adicciones en México dijo que “se hizo una encuesta” que indica que la prevalencia de consumo de drogas es más baja que en aquellos países.
Pero como siempre en la 4T, la información ofrecida por la presidenta omitió puntos fundamentales, como que la encuesta a la que se refiere tiene ocho años y se trata de la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat) para el periodo 2016-2017, realizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tampoco dijo que una nueva versión de esa encuesta debió haberse realizado en 2022, pero no ocurrió así por el gobierno de López Obrador la canceló argumentando falta de presupuesto.
Menos aún precisó que al ser una medición de 2016, en que el fentanilo no era el grave problema que ahora es, en dicha encuesta ni se le menciona.
La presidenta omitió también, de manera deliberada, comentar que existe un informe del gobierno de AMLO, publicado en abril de 2024 que sí señala que en México hay consumo ilegal de fentanilo, aunque sus datos son muy escasos, debido a que únicamente apunta la cantidad de personas que necesitaron servicios médicos por consumo de drogas ilegales y recoge casos de defunción en donde se sospecha el consumo de opioides, entre ellos, el fentanilo.
Es decir, que la presidenta debió reconocer que la 4T no ha hecho una labor exhaustiva para contabilizar el consumo de drogas ilícitas entre la población, pero que de todos modos, tiene los datos suficientes para saber que en el país sí hay consumo de fentanilo, sobre todo en la frontera norte.
A continuación reproducimos fragmentos relevantes sobre el mencionado informe, que puede leerse completo AQUÍ, en el portal oficial del gobierno de México.
1.- “Desafortunadamente, México ha transitado de ser un país de paso, como en el caso de otras sustancias, a ser un país donde se está gestando el consumo (de fentanilo), principalmente en un contexto fronterizo”.
2.- “A partir de 2018, el número de casos recibidos en tratamiento, cuya sustancia psicoactiva de impacto era el fentanilo (principalmente de tipo ilícito) han crecido consistentemente, contándose en decenas hasta 2020 y en centenas desde 2021”
3.- En un estudio realizado en Mexicali entre mujeres consumidoras de sustancias psicoactivas “en el 50% de muestras de goma negra de heroína se detectó la presencia de fentanilo y, a pesar de la información brindada a las mujeres con relación al potencial daño secundario al uso, el consumo persistió ante la imposibilidad de encontrar sustancias psicoactivas que estuvieran libres de fentanilo”.
4.-”De acuerdo con los casos atendidos en salas de urgencias y de admisión continua del sistema de salud en México, entre 2013 y 2024 se atendieron a 5,901 personas por urgencias relacionadas con el uso de opioides, siendo los años 2019 (721 casos), 2022 (713 casos) y 2023 (759 casos), los que mayor número de casos presentaron. En 2023, las entidades con mayor número de casos fueron Baja California (218 casos), Ciudad de México (54 casos), Sinaloa (52 casos), Chihuahua (47 casos), aspecto consistente con los estados donde se reporta mayor consumo de fentanilo”.
5.-”De acuerdo a los registros realizados de junio de 2023 a enero de 202433, se han atendido 22 urgencias por intoxicación por fentanilo en Baja California (7), Ciudad de México (1), Morelos (1), Jalisco (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (2), Sinaloa (6), Sonora (2) y Tamaulipas (1)”.
6.- “Hasta el momento son insuficientes los datos objetivos sobre las defunciones por consumo de fentanilo”,pero un monitoreo que realiza el gobierno de Baja California a través del laboratorio de toxicología forense documentó que “de 1 775 análisis practicados, 50.5% (896) resultaron positivos a sustancias y, de estos últimos, 39% (351) resultaron positivos a fentanilo”.
7.- “Las muertes por sobredosis podrían estar infravaloradas”… “debido a la complejidad de la determinación de las causas de muerte o a la falta de evidencia objetiva, que incluya, por ejemplo, el análisis de muestra biológicas”.
8.- “Los usuarios de fentanilo pasaron de desconocer que lo consumían, a tener mayor noción de su presencia en las sustancias que consumen (como la heroína y la metanfetamina). Actualmente, no necesariamente es la principal sustancia que buscan; sin embargo, la consumen ante la falta de otras opciones de consumo relacionados con opioides”.
9.- “El incremento en la cantidad de usuarios de fentanilo es significativo a nivel local, no nacional; no obstante, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad, especialmente porque existen indicios de posibles defunciones relacionadas con el consumo”.
¿Que Canadá y Estados Unidos reportan miles de usuarios y muertes por fentanilo? Tristemente, sí. Pero si conocen las cifras y las reportan es porque le dan seguimiento al fenómeno. México no.
En México podría estar pasando que la verdadera cantidad de usuarios y muertos por esta sustancia simplemente no se conozcan, porque el gobierno no quiere gastar dinero en esta clase de conteos y por eso la información que existe es mínima y muy regionalizada.
Es el viejo truco de la 4T: esconder la realidad. Así como se rasuraron las cifras de desaparecidos a nivel nacional. Así como se quiso esconder la cifra real de muertos por la pandemia. Al no haber estudios nacionales robustos y confiables y al carecer ya el Inegi de auténtica autonomía, las cifras serán lo que a Sheinbaum le convenga.
Lo único que se sabe a ciencia cierta es lo que está a simple vista y es que en México no tenemos los escenarios devastadores de Filadelfia o de Vancouver, pero, de acuerdo al propio gobierno, es una problemática que ya está aquí y que crece todos los días. Lo que no se sabe es a qué ritmo está creciendo.
ofv