La negativa del ministro Alberto Pérez Dayán a siquiera considerar la invalidación de la Reforma Judicial fue aplaudida por la presidenta Claudia Sheinbaum y su asesor, el exministro Arturo Zaldívar. Ambos dijeron que era una muestra de “coherencia”. Sheinbaum incluso lo alabó por encima de sus ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
“Hay una coherencia en la votación del ministro. Y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución”.
Agregó que el propio ministro dijo no estar de acuerdo con la reforma, pero que aún así se opuso a hacer cambios a la Constitución y que él mismo refirió haber votado en ese sentido en el pasado, respecto a otros asuntos.
“Entonces hay que explicar su posición porque me imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones del otro lado para no votar como decidió su votación, pero fue una decisión individual y es de reconocerse”.
Alabó su “presentación”, y en seguida dijo que las ministras Batres, Ortiz y Esquivel también se expresaron muy bien.
“Las otras tres ministras también hacen intervenciones muy importantes, pero el ministro Pérez Dayán lo que dice es no estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad porque ya está en la Constitución. Incluso dice que hay otros casos donde él votó así”.
Agregó que el “plan D” que tenía pensando en caso de que la SCJN revirtiera la Reforma Judicial era replantearla con dos modificaciones centrales. Una de ellas, quitar a los ministros su haber de retiro.
“Si se hubiera mantenido este bloque de ministros que representaba al viejo régimen, querían ponernos en una situación de desacato de una resolución de la Corte… aunque no tuvieran razón, para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar, pues era volver a presentar la reforma con dos modificaciones centrales…
“La primera, que en lo que llegaba el nuevo Poder Judicial electo por el pueblo, se pudiera elegir al octavo ministro porque el ministro Aguilar deja la Corte el 30 de noviembre con el esquema anterior”, para volver a presentar la iniciativa y “después del 30 de noviembre ya hubiéramos tenido los cuatro ministros necesarios”, dijo, admitiendo que tiene a ministros al servicio del régimen.
Por su parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el asesor de Sheinbaum, Arturo Zaldíver, dijo que el ministro fue congruente con su historial. “Ahorita se le quiere presentar como un traidor, y fue un ministro congruente, como siempre ha votado”, dijo.
Y dijo que los verdaderos traidores a la patria son los siete ministros que proyectaban invalidar la Reforma Judicial.
En redes sociales y en manifestaciones públicas, el ministro Dayán es calificado como un traidor. Ayer, tras el desistimiento del Pleno para analizar el tema debido al anunciado voto en contra de Pérez Dayán (que nunca se llegó a emitir, puesto que jamás se hizo la votación), manifestantes a las afueras de la SCJN rayonearon una manta con los rostros de los ministros escribiendo “traidor” sobre el semblante de Pérez Dayán.
Asimismo, en redes sociales corrió el rumor de que hay acusaciones de abuso sexual en contra del ministro y que esa fue la razón por la que se “dobló” ante la 4T. El periodista Carlos Loret de Mola lo apodó “El Yunes de la Corte” y diversos analistas retomaron el mote.
ofv