sábado 15 junio 2024

Sheinbaum sigue precampaña disfrazada de “asambleas informativas” en las 16 alcaldías

por etcétera

Los actos de precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, continúan, ahora yo no sólo con salidas y mensajes a habitantes de otras entidades de la república para hablar de “políticas exitosas de gobierno”, sino, con el pretexto de informar sobre las obras de su gobierno, también en la capital del país, en la que su partido perdió una enorme cantidad de votos y de alcaldías en las elecciones de 2021.

El pasado miércoles inició el tour de Sheinbaum por la ciudad que gobierna, tras la crisis por el choque de trenes del Metro del 7 de enero, la presencia de la Guardia Nacional en sus instalaciones y del escándalo del hallazgo de volantes y lonas en su contra en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, en medio de un gran despliegue policiaco digno de mejor causa.

Ese día la funcionaria anunció de la siguiente forma en Twitter su gira promocional: “En los próximos días recorreré las 16 alcaldías para informar sobre las obras de agua, en materia de seguridad, servicios urbanos, de salud y otras acciones que realizaremos este año para brindar bienestar a la población. Nos vemos más tarde en Iztacalco y Venustiano Carranza”.

Horas después hizo su presentación en Iztacalco en medio de una parafernalia que da la idea, más que de un informe sobre sus logros, un acto de precampaña de una aspirante. En el video que colocó en sus redes sociales se le ve arropada por las masas, que la saludan y vitorean desde detrás de barreras metálicas (“¡no estás sola!”, “¡presidenta, presidenta!”), mientras ella besa a niños y ancianos, se toma selfies, con banderitas de papel y globos con su nombre, acompañada por el alcalde morenista Armando Quintero.

En el mismo día que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Sheinbaum violó el principio de imparcialidad en las elecciones de Tamaulipas (lo hizo dos veces en ese proceso), la jefa de Gobierno se dio vuelo en su precampaña apenas disfrazada bajo el título de “asamblea informativa”.

En la crónica de Proceso de ese acto se menciona que el alcalde Quintero pidió un aplauso “al líder supremo (sic) Andrés Manuel López Obrador”, y le lanzó “¡vivas!” también a Sheinbaum, quien, en su turno, mencionó el “humanismo mexicano” enarbolado por el tabasqueño.

Además, mencionó que López Obrador creó la pensión para adultos mayores, y que ella, a su vez, impulsa la beca universal para niños de escuelas públicas (la que ha sido difundida como “la tarjeta de Claudia Sheinbaum”). Y también, en un acto que se supone de gobierno, lanzó un “¡viva!” a la “cuarta transformación de la vida pública”.

De ese acto, Sheinbaum comentó en Twitter: “Inicié en @IztacalcoAl las Asambleas Informativas para anunciar las acciones que realizaremos en este año. Vamos a atender el tema del agua que nos reportaron en Pantitlán y Agrícola Oriental, e implementaremos Programas del Bienestar para quien más lo necesite”.

Posteriormente, ya en la noche, estuvo en la alcaldía Venustiano Carranza, en donde Sheinbaum fue acompañada por la alcaldesa Evelyn Parra y el diputado Julio César Moreno, además de Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Allí, también según la crónica de Proceso, Parra advirtió en referencia a la pasada crisis del Metro: “Habrá quien se quiera aprovechar de las tragedias, pero no los vamos a pelar. Tú no estás sola… Vas a llegar muy lejos”.

En su discurso, Sheinbaum dijo que “no nos preocupa que anden ahí diciendo mentiras, porque cuando uno sabe que hace las cosas bien, cuando uno es honesto, cuando uno no roba, cuando uno no miente y cuando uno no traiciona al pueblo, siempre se puede caminar con la frente en alto y eso es lo que hacemos todos los días”.

Allí prometió lo siguiente, como reportó Sheinbaum en Twitter: “Vamos a tapar los baches en @A_VCarranza, haremos Senderos Seguros y reforzaremos los servicios de salud gracias al Programa IMSS-Bienestar, así lo anuncié esta noche en la Asamblea Informativa. Vamos muy bien y no nos preocupa que anden por ahí diciendo mentiras”.

Asimismo, este jueves, en un acto político en el Teatro Esperanza Iris de la capital, Sheinbaum, de quien el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF han señalado varias y repetidas violaciones a preceptos legales y constitucionales, afirmó que “cuando dicen que el INE no se toca, en realidad lo que se está construyendo es más democracia, porque a nosotros no se nos olvida el fraude electoral del 2006 y la compra de votos en 2012”. No recordó, muy convenencieramente, el de 1988, cuando López Obrador aún militaba en el PRI.

En su cuenta de Twitter, Sheinbaum anunció que la tarde de este jueves estará en Azcapotzalco y después en Gustavo A. Madero.

También te puede interesar