Aunque la Ley de Petróleos Mexicanos exige que su director cuente con título profesional y experiencia en el sector, este fin de semana Andrés Manuel López Obrador ratificó y defendió el nombramiento de Octavio Romero Oropeza como director de la paraestatal en la próxima administración, pese a que no cuenta ni con el primero ni segundo requisito, al menos con constancia pública.
El artículo 20 de la citada ley señala que tanto su director como sus consejeros deben ser designados en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional y reunir los requisitos siguientes:
“I. Contar con título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, ingeniería, contaduría o materias afines a la industria de los hidrocarburos, con una antigüedad no menor a cinco años al día de la designación;
II. Haberse desempeñado, durante al menos diez años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria (…)”.
No obstante, según difundió la semana pasada el periódico Reforma, en 2001, siendo Oficial Mayor del Gobierno del entonces Distrito Federal, se le cuestionó por firmar documentos como ingeniero sin contar con cédula profesional.
En 2001, López Obrador defendió a Romero Oropeza ante los cuestionamiento y, según dijo, la solicitud de su cédula estaba en proceso. Sin embargo, 17 años después, el nombre del próximo titular de Pemex sigue sin aparecer en el Registro Nacional de Profesionales.
Según el diario, Romero Oropeza recibió el 3 de febrero de 1982 el título de Ingeniero Agrónomo, con especialidad en Agricultura Tropical, con el registro No. 064, Foja 22 del Libro 1 del Departamento del Registro Académico del Colegio Superior de Agricultura Tropical, ubicado en Cárdenas, Tabasco; aunque al día de hoy no hay registro oficial de su cédula, la que obtienen todos los titulados de licenciatura, maestría o doctorado.
Fue el sábado cuando el presidente electo volvió a respaldarlo al declarar que “los que están nombrados van a ingresar al Gobierno. Les tengo toda la confianza. Desde que se les nombró se sabía que son mujeres y hombres con conocimiento y, sobre todo, honestos”.
Respecto a la experiencia, Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, también defendió el nombramiento de Romero. Argumentó que la misma ley de Pemex delega al Ejecutivo federal la facultad para nombrar el director genera; asimismo sostuvo que tiene experiencia en administración que, supuestamente, quedó demostrada en el “Oficialía Maroe en la CDMX con buenos resultados”.

