La sanción que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Nexos despertó la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de Article 19 por la censura gubernamental.
Sobre la medida del gobierno mexicano, los principales directivos de la SIP, su presidente, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dijeron que “llama la atención que la medida se tomó dos años después con una revista crítica al presidente, lo que abre un compás de sospecha sobre si se trata de una represalia indirecta”.
Añadieron que están preocupados de que “estemos ante un acto de intimidación o censura previa, pésimo precedente para la libertad de prensa en el país”.
Por su parte, Article 19, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Fundar y el Centro de Análisis e Investigación (CAI) consideraron que hay elementos para considerar la resolución de la SFP como “un mecanismo de censura indirecta”.
Esas organizaciones expresaron que “la medida impuesta es desproporcionada y excesiva, lo que contraviene la normativa constitucional y estándares interamericanos en la materia”.
El pasado jueves la SFP publicó una circular en el Diario Oficial de la Federación en la que ordenó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado y a entidades federativas a abstenerse de “recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas”, de manera directa o por interpósita persona, con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., por el plazo de dos años.
Además, por una supuesta falta que implica publicidad de 74 mil pesos, le impuso a esa empresa una multa cercana al millón de pesos.
El motivo de la sanción, según la SFP, fue que Nexos presentó información falsa en una adjudicación directa del IMSS: un documento del Infonavit en el que se indicaba que la empresa no tenía adeudos. Esto lo negó un representante de Nexos a Article 19, quien dijo que el sistema no registró los pagos y el Infonavit tuvo que volver a emitir el documento.
Según explica Article 19, el procedimiento de la SFP “se da en el marco de un clima adversarial contra la prensa crítica a la administración pública federal. El presidente ha mantenido un discurso de denostación contra periodistas y medios, particularmente contra aquellos que —como la Revista Nexos— han sido críticos a su gestión”.
Las tres organizaciones consideran que la multa es desproporcionada, y recuerdan que la Constitución prohíbe multas excesivas y que las penas deben ser proporcionales al delito que se comete.
Al respecto, también mencionan que la empresa Cyber Robostics Solutions, de León Bartlett Álvarez, sólo fue multada con dos millones de pesos pese a que la venta de sus respiradores fue de 31 millones.
Recordó que a la SFP se le ha solicitado desde mayo investigar el uso de recursos públicos en el hostigamiento de periodistas críticos, pero esa dependencia no ha dado respuesta hasta el momento.
Consideran que la medida de la SFP significa ejercer censura indirecta: “Privar a la Revista Nexos de todo contrato por publicidad oficial, incide directamente en detrimento de la libertad de expresión y derecho a la información de la sociedad. El castigo económico no solamente es mediante el pago de la multa de casi un millón de pesos, sino de todas las percepciones económicas de las cuales podría beneficiarse en los dos años siguientes. Esto refleja que la medida es totalmente excesiva”.
Para finalizar su posición sobre el caso, Article 19, la CMDPDH, Fundar y el CAI señalaron que se requiere una ley que regule la publicidad oficial y las sanciones correspondientes. Explicaron que “la actual Ley General de Comunicación Social no cumple con ese cometido, y por el contrario, da forma jurídica a las malas prácticas gubernamentales en la materia”.
Por su parte, la titular de la SFP publicó en Twitter sobre Nexos que “no es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”.
Añadió que en el sexenio de Enrique Peña Nieto Nexos obtuvo 85 millones de pesos por adjudicación directa, por lo que puede pagar la multa impuesta.
Agregó un argumento ideológico a su justificación de la sanción: “Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”.