Las autoridades locales y federales deben aclarar el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa, enjuiciar a los responsables y “poner fin al ciclo de impunidad que caracteriza a los crímenes contra reporteros en México”, dijo la Sociedad Interamericana de Prensa, al deplorar y condenar un asesinato más de un periodista en el país más peligroso del mundo contra la prensa.
En comunicado de prensa, la organización de defensa de periodistas enfatizó que Ulises Carmona, el fiscal de Morelos, estado donde ocurrió el asesinato, aseguró que la labor periodística de Figueroa Buscos podría estar relacionada con su secuestro y homicidio. Figueroa Bustos dirigía el medio digital Acá en el Show que hacía crítica política a nivel local.
El presidente de la SIP, el periodista Roberto Rock, llamó a las autoridades a investigar y llevar a los responsables ante la justicia.
“Instamos a las autoridades a investigar con profundidad el crimen hasta dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia, para que este caso no se convierta en otra estadística de la impunidad que rodea la mayoría de los crímenes contra periodistas en México”.
A su vez, Carlos Jornet, quien preside la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, apuntó que este asesinato, el primero del 2024, se da en el contexto del proceso electoral mexicano y agregó que “es fundamental que los periodistas locales puedan ejercer su trabajo sin temor a represalias físicas”.
La SIP refiere que “el asesinato de Figueroa Bustos es el primero que se registra este año contra un periodista en México, según registros de la SIP. El último crimen de 2023 ocurrió el 16 de noviembre, contra el fotoperiodista Ismael Villagómez, de El Heraldo de Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero en lo que va de 2024 hubo ya un ataque incendiario contra Yolanda Caballero, en Tijuana, Baja California; un intento de homicidio del que salió ileso el periodista Andrés Salas en Cuautla, Morelos, pero fue herido su hermano y asesinado su chofer, y el secuestro por 48 horas de Jaime Barrera, en Guadalajara, Jalisco”.
De acuerdo con el conteo que durante el sexenio ha realizado etcétera, el más abarcador que existe, a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han asesinado a 77 profesionales de la comunicación, entre reporteros, analistas y conductores de programas.
Según agrupaciones como Reporteros Sin Frontera, Amnistía Internacional y Artículo 19, México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, al margen de lugares que vivan un proceso de guerra. Se sabe que la principal fuente de agresiones verbales e intimidaciones son los funcionarios públicos de todos los niveles y que la fuente de la violencia física proviene fundamentalmente del crimen organizado. En muchas comunidades ambos (gobierno y grupos delictivos) son una misma cosa.
ofv