El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Alfonso Cepeda Salas, hizo un llamado al Senado y los congresos estatales para apoyar el dictamen de la nueva reforma educativa aprobada por los diputados, a fin de concretar los cambios que se requieren en este ámbito.
En conferencia de prensa, el líder sindical declaró al gremio como aliado y “ejército intelectual” del presidente Andrés Manuel López Obrador y la “cuarta transformación” y manifestó su respaldo a la iniciativa de su gobierno, que permitió llevar a cabo las modificaciones constitucionales que se requerían para dejar sin efecto la reforma aprobada en 2013, reporta La Jornada.
Cepeda Salas negó que el nuevo proyecto signifique abrir la puerta al control y a la venta de plazas por parte de las organizaciones sindicales del magisterio y afirmó que desde 2008, el SNTE manifestó su acuerdo con que las promociones se efectúen con base en evaluaciones, sin embargo, lo único que se ha pedido que éstas no sean punitivas ni violenten los derechos laborales de los profesores.
Rechazó también que el SNTE sea un sindicato “oficialista” y afirmó que su relación con el gobierno federal será institucional, no obstante consideró que es importante difundir los objetivos y beneficios del nuevo proyecto educativo; asimismo, manifestó la disposición de la organización a aportar sus puntos de vista para la elaboración de las leyes secundarias.
Cuestionado en torno a una democratización dentro del SNTE, a fin de elegir a su dirigencia por el voto universal de sus agremiados, el dirigente sindical manifestó que si bien no está cerrado a esa posibilidad, reconoció que se trata de un proceso complejo porque hay elecciones por escuela, por delegaciones y por entidad. Según expresó, hay muchas variables que deben tomarse en cuenta antes de dar ese paso.
arg