Solo 13% quiere que desaparezca el INE; 50% opina que AMLO quiere “controlar las elecciones”

En medio de una agresiva campaña para demeritar el valor del INE emprendida por el presidente López Obrador y el partido en el poder, apenas 13% de la ciudadanía está de acuerdo con que el organismo desaparezca, 53% dice que “está bien como está” y 31% dice que debe permanecer con “algunos cambios”. 

Además, 77% considera que es muy o algo probable que si el INE desaparece en los próximos meses haya un conflicto postelectoral en 2024. Solo 22% considera que es poco o nada probable. Y 61% opina que eliminar al INE generará dudas sobre esa elección y solo 33% opina que le “dará más certeza”. 

La encuesta del diario Reforma publicada este 1 de noviembre realizó una serie de preguntas relativas a la reforma electoral que pretende la desaparición del INE, la reducción de prerrogativas a partidos políticos y reducir el número de senadores y diputados, entre otras cosas. 

A la pregunta de si considera que el INE debe desaparecer y crearse uno nuevo, si debe quedarse, pero con mejoras o si está bien como está, la mayoría de los encuestados dijeron que está bien como está, 53%, y solo 13% opinó que debe desaparecer. El resto consideró que debe quedarse, pero con cambios.

A la pregunta de si considera que el INE ha sido importante para garantizar la democracia en México o no, 80% dijo que sí ha sido importante y 18% que no lo ha sido. 

En un sentido semejante, 71% opinó que si el INE desapareciera la democracia estaría en riesgo. Un 23% dijo que la democracia no peligraría. 

La pregunta que causó una respuesta más dividida fue sobre las motivaciones de AMLO para realizar una reforma electoral. Se preguntó si con ésta el presidente busca mejorar el sistema electoral o controlar las elecciones. 50% dijeron que busca controlarlas y 43% que busca mejorarlas. El porcentaje restante, 7%, no respondió o no sabe. 

Mucha más definición hubo en la pregunta “¿Qué tan importante es que el INE sea independiente del presidente y de los partidos políticos?”, pues 88% dijo que es muy importante y 12% dijo que es poco o nada importante. 

Sobre el argumento central de AMLO para desaparecer el INE, su elevado costo, 61% de los encuestados opinaron que el sistema electoral “es caro, pero vale la pena porque hay elecciones libres y confiables”, mientras que 31% dijo que el sistema electoral “debe bajar de costo, aunque se arriesgue la independencia del árbitro electoral”. 

Asimismo, 76% aprueba el trabajo del INE hasta el momento, y 21% lo desaprueba; 70% confía mucho o algo en el INE y 30% poco o nada; y 73% tiene una opinión buena o muy buena del organismo. Solo 16% tiene una opinión mala o muy mala. 

En materia de percepción, el INE sobrepasa al presidente, ya que, de acuerdo a esta encuesta, 70% tiene una opinión buena o muy buena, 16% una opinión mala o muy mala y 10% una opinión regular. 

 *ofv

Autor

Scroll al inicio