Tras reconocer el martes que entre los aspirantes a jueces y magistrados en la Elección Judicial hay narcocandidatos, esta mañana el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, declaró que son una veintena y que impugnarán sus candidaturas.
El senador también advirtió que de momento no revelará los nombres.
“No voy a dar nombres, porque si doy nombres van a decir que yo estoy llamando a votar por esas personas y por lo tanto violando la ley; en su momento se conocerán las personas que nosotros habremos impugnado”, sostuvo.
Asimismo dijo que no habrá sanciones contra los legisladores que aprobaron las candidaturas, y en ese sentido, justificó los errores del Comité de Evaluación del Poder Legislativo. Llamó “chingaqueditos” a quienes durante la víspera cuestionaron la negligencia de quienes integran dicho comité: Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Repper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres.
“El Comité procesa, claro que pueden tener un error. Es que es bien bonito, desde la comodidad de la –sí lo digo– de andar de chingaquedito. Decir: ‘es que hicieron mal’. Hay que bajarle tantito, ¿no? O sea, el número de candidaturas, de aspirantes que recibieron, que procesaron, el trabajo que realizaron en un proceso inédito, sin una estructura, es un trabajo honorífico y ahora ¿además los vamos a sancionar?”, declaró.
El 31 de octubre de 2024, la bancada del PAN en el Senado consideró como una “farsa y una simulación” la integración del Comité por los claros vínculos de sus integrantes con Morena.
La senadora Mayuli Latifa subrayó la cercanía de Ana Patricia Briseño Torres con el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, así como con su esposa, la diputada federal del PT, Diana Karina Barreras.
También se evidenció que Maday Merino Damián mantiene una relación de lealtad con Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena. Esta cercanía se remonta a 2018, cuando Merino presidía el Instituto Electoral de Tabasco, donde fue señalada por favorecer al entonces candidato de Morena a la gubernatura.
En cuanto a María Gabriela Sánchez García, se destacó que fue compañera del senador Enrique Insunza, quien a su vez tiene vínculos con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
Respecto a Maribel Concepción Méndez, se hicieron notar sus lazos con el diputado Ricardo Monreal.
Finalmente, sobre Andrés Norberto García Dávila, el senador Enrique Vargas lo calificó como un ejemplo de cinismo y engaño al pueblo, ya que anteriormente representó a Morena en el Consejo Local de Tamaulipas.

