El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sostuvo que no son un montaje los hallazgos de restos óseos y objetos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco y aseguró que en el lugar existen crematorios para restos humanos.
En unos videos publicados en su cuenta oficial de Facebook, donde se observan las labores de búsqueda que realizaron algunos de sus integrantes el pasado 5 de marzo, la agrupación recalcó que los hornos encontrados en el predio no son convencionales, sino para incinerar cuerpos humanos e insistió en que las evidencias halladas son claras y contundentes.
“No es un montaje, no es una invención. Es la cruda realidad que hemos encontrado en Teuchitlán. Queremos que la verdad sea conocida y que se haga justicia para las víctimas”, se puede leer en el mensaje adjunto en cada uno de los videos.
El colectivo explicó que desde el día en que se hizo público el hallazgo, llevan quince días trabajando incansablemente en lugar de los hechos, han encontrado cubetas llenas de huesos y restos óseos calcinados por los peritos y personal forense.
La organización de buscadores hizo un llamado para que la Fiscalía General de la República tome en cuenta a estas evidencias para realizar su investigación y esclarecer el caso. De igual manera, etiquetó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que contribuya a que se conozca la verdad.
Hasta el momento, el único pronunciamiento de la CNDH fue un extenso comunicado en el que reprocha que se hable de un campo de exterminio o que se comparen los hallazgos de Teuchitlán con los hornos crematorios de Auschwitz.
arg

