La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ejercerá sus facultades contra el paro realizado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación en protesta por la reforma judicial, por lo que lo consideró válido y que no afectó la impartición de justicia.
En su sesión de este martes, el Pleno de la SCJN resolvió sobre la suspensión de actividades de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, que fue emitida el 20 de agosto de 2024 por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed). La propuesta del ministro ponente, Jorge Pardo Rebolledo, era declararla válida y que era improcedente que la SCJN empleara sus facultades contra él.
El proyecto de Pardo Rebolledo fue aprobado por siete votos, mientras que en contra se manifestaron las ministras del oficialismo: Yasmín Esquivel Mossa (quien fue la ministra que solicitó el recurso contra el paso), Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf.
Asimismo, el máximo tribunal del país también avaló la circular del Consejo de la Judicatura Federal por la cual fueron suspendidas las actividades en los órganos jurisdiccionales, debido a la inconformidad desatada por la reforma constitucional en materia judicial.
La principal consideración de Pardo Rebolledo fue que la determinación del paro y las medidas sobre la tramitación de asuntos de carácter urgente fue tomada sin prejuzgar en la toma de decisiones que se suscitó entre los integrantes de la Jufed y que se atendió a la necesidad de continuar la impartición de justicia.
Esquivel Mossa, aún envuelta en otro escándalo por sus privilegios, consideró que con la suspensión de actividades de la Jufed se iba contra la autonomía de los órganos jurisdiccionales debido a que hubo juzgadores que se opusieron a esa medida.
Por su parte, Ortiz Ahlf comentó que la SCJN sí debía pronunciarse sobre el paro y consideró que el derecho de manifestación pacífica es incompatible con la suspensión de la impartición de justicia y que los actos de la Jufed no pueden interrumpirla.
A su vez, la autodenominada “ministra del pueblo” dijo que el CJF legitimó una suspensión de actividades “irregular e ilegal” con su circular, además de que no tomó medidas como hacer descuentos en el sueldo de los paristas ni tampoco para el regreso a las actividades.