viernes 01 marzo 2024

Suspenden la Ley de Ciencia; esta es un cambio “radical” en “beneficio del pueblo”: Álvarez-Buylla

por etcétera
Cuartoscuro

Fue concedida una suspensión provisional con efectos generales contra la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) mientras no sea resuelto el fondo del asunto. Ya han sido admitidos 37 amparos en contra de esa legislación. María Elena Álvarez-Buylla la defendió.

Este viernes las organizaciones Uniendo Caminos México y Ciencia Plural MX dieron a conocer que les fue otorgada la suspensión definitiva contra la ley mencionada, que fue aprobada por el Senado el 29 de abril y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo.

Las organizaciones, que han promovido 41 amparos contra la LGHCTI, afirmaron en un comunicado que la suspensión concedida “implica que a partir de que se les notifique a las Autoridades, no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el fondo del asunto”.

En su cuenta de Twitter, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), sin referir la información de la suspensión, continuó promoviendo la LGHCTI. Así, por ejemplo, escribió en su tuit más significativo al respecto una defensa no tan velada: “La #LeyGeneralHCTI es producto del diálogo y el amplio consenso de más de 70 mil personas e instituciones, es una ley que plantea cambios estructurales y estructurantes lo que representa un cambio de paradigma radical en beneficio del pueblo de #México”.

El Conahcyt no se ha pronunciado al respecto, pero en su cuenta de Twitter ha promovido actividades relacionadas con la LGHCTI, como una conferencia en la que difunde los derechos que garantiza, además de acuerdo con el gobierno de Colima “en vigencia de la #LeyGeneralHCTI”.

En cuanto le sea notificada la suspensión definitiva, el Consejo deberá dejar de realizar ese tipo de actividades.

También te puede interesar