El llamado huachicol “tradicional”, es decir, el robo de combustible a ductos de Pemex se disparó a más del doble en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, reveló Reforma.
Este lunes, en una nota de portada, el diario informa que de acuerdo con datos oficiales de la petrolera, los “piquetes” a Pemex crecieron 167% con la llegada de Adán Augusto al gobierno de Tabasco.
Ello, al grado de convertirse en un “foco rojo” para la paraestatal.
“Datos oficiales señalan un incremento sin precedentes en las tomas clandestinas en la entidad, al pasar de 201 piquetes a 536”, dice la nota.
Ello, de manera simultánea al crecimiento del grupo conocido como “La barredora”, que de acuerdo con reportes de prensa, surgió como célula del Cartel Jalisco Nueva Generación en el mismo 2019, cuando Hernán Bermúdez fue nombrado por Adán Augusto como director de la Policía de Investigación.
Los primeros reportes de prensa de La Barredora datan de 2020, el mismo año en que Bermúdez fue nombrado Secretario de Seguridad Pública.
Se recordará que el grupo “La barredora” además de estar involucrado en huachicol “tradicional” también lo está con el llamado huachicol fiscal, con secuestros, tráfico de personas y tráfico de armas, así como asesinatos.
ofv

