Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo más de una treintena de cuestionamientos técnicos, desde la boleta hasta el presupuesto, sobre el procedimiento para elegir a juzgadores según la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial, y que no se han ni siquiera planteado.
La funcionaria electoral participó este martes en el parlamento abierto acerca de la reforma del Poder Judicial de la Federación en la sesión dedicada a la elección popular de juzgadores, y en su intervención se refirió a los problemas y las carencias que plantea la iniciativa para realizar ese procedimiento.
Taddei destacó que se tienen que definir los tiempos, desde cuándo inicia el proceso electivo y cómo va a quedar asentado en la reforma, porque aunque el INE es un organismo especializado en la organización de los procesos electorales, requiere contar con los elementos y las condiciones específicas para que el proceso sea altamente exitoso.
Ejemplificó al decir que se habla de procesos electivos concurrentes con los ordinarios del INE, pero que, como está en la iniciativa, se estaría iniciando con una fecha que no es concurrente. También señaló que al hacer los procesos concurrentes se tienen que hacer distinto por el tamaño de paquetes, de bodegas, de la boletas y hasta características de las mesas directivas de casilla.
En ese punto cuestionó: “¿Vamos a tener funcionarios electorales?, ¿cuántos vamos a tener por casilla?, ¿vamos a instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral como el que acabamos de vivir?, ¿en qué nos podemos basar para definir cuántas casillas vamos a instalar en el territorio? ¿Vamos a irnos por un proceso exactamente igual al que recientemente vivimos o vamos a definir otro tipo de mecanismos?, ¿vamos por el uso de nuevas tecnologías para reducir tiempos en el tema de la votación o nos vamos a quedar en la parte en la que en este momento nos encontramos? Es decir (…) hay muchísimas cosas por recibir aún en la iniciativa”.
Dijo que esas son las situaciones que han encontrado hasta este momento en la iniciativa, para llevar a cabo el proceso electivo, y continuó preguntando sobre la elección de juzgadores: “¿Será en su totalidad?, ¿será gradual?”. De esto dijo que no es una cuestión de carácter político sino de carácter operativo porque es un punto por el que se define el número de casillas, el número de sus funcionarios y lugares donde se instalarán.
También lo anterior define el presupuesto, “que no es caprichoso, no es algo que se nos ocurra; es, definitivamente, lo que genera la posibilidad o no de llevar a cabo un proceso electivo de esta magnitud”.
De manera hasta desorganizada, Taddei continuó haciendo diversas preguntas a los legisladores sobre la iniciativa y lo que hay que definir para que el INE pueda operar el proceso electivo: “El diseño de la boleta electoral, ¿cuál va a ser?, ¿cuántos candidatos vienen en una boleta?, ¿cómo vamos a llevar a cabo una campaña tan didáctica, tan pedagógica, que no permita que un ciudadano diga ‘yo no supe cómo votar en el proceso electivo del Poder Judicial’?”.
Continuó con más y más cuestionamientos muy básicos: “¿Tendremos campañas?, ¿cómo serán las campañas?, ¿cómo interviene el Instituto Nacional Electoral en el manejo de tiempos en radio y televisión?, ¿tendrán prerrogativas?, ¿tendríamos un modelo de fiscalización?, ¿habrá sujetos obligados?, ¿habrá acciones y actitudes y características sancionables?, ¿cuáles son estas?, ¿cuál es la cadena impugnativa que debe seguir este proceso?, ¿quiénes serán los responsables?, ¿quién entrega la constancia de mayoría?, ¿quién hace el cómputo?, ¿cómo hacer el cómputo?, ¿habrá representantes en las casillas?, ¿la cadena de custodia se cuida o no se cuida?”.
En otras partes de su intervención, siguió: “¿Tendremos capacitadores electorales?, ¿habrá un proceso de insaculación para los funcionarios de casilla? (…) ¿Cuánto tiempo dura una campaña?, ¿por qué dura eso?, ¿cómo nosotros vamos a iniciar el proceso?, ¿cuándo se cierra?, ¿cuánto tiempo tenemos para hacer el cómputo?”.
La consejera añadió que si se aprueba la reforma, el INE “deberá entrar en trabajos rápidamente con la Cámara de Diputados para ir definiendo lo que sí requiera para llevar esto a buen puerto”. Y remató: “Tantas cosas que tenemos por resolver aquí y tantas preguntas que dejamos en el aire con todos ustedes”.