A más de 24 horas de que Manuel Bartlett fuera exonerado de toda sospecha de conflicto de interés y falsedad en su declaración patrimonial, la tendencia #NoTeMuerasCarmen se sostiene con alrededor de 10 mil tuits generados a lo largo de unas 10 horas con comentarios burlones tales como “¿Se te acabó la saliva, Carmen?”.
Luego de que el director de la revista etcétera, Marco Levario Turcott, cuestionara en un video el silencio de Carmen Aristegui sobre el caso Bartlett, las críticas a la periodista cobraron fuerza en redes sociales. Al momento de redactar esta nota, la tendencia lleva alrededor 10 horas. Según el sitio TendingTopics.mx, se encuentra en el lugar 33 a nivel nacional. Según la cuenta 50 Trends México, a las 21:34 de este viernes se encontraba en el sexto lugar.
Los primeros tuits manifestaron extrañeza por la falta de crítica de Aristegui a la exoneración que la Secretaría de la Función Pública hizo de Bartlett, sobre todo porque recordaron–tal como lo hizo Marco Levario–que cuando Virgilio Andrade exoneró a Enrique Peña Nieto y su entonces esposa Angélica Rivera por el caso de la “Casa Blanca”, Aristegui fue implacable.
Luego, algunos usuarios bromearon con la posibilidad de que la periodista estuviera “extraviada”, por lo que no faltó quien lanzara una “Alerta Ámber” para localizarla o hiciera una imagen de ella en un cartón de leche, práctica habitual en los Estados Unidos para buscar niños perdidos.
También hubo quien señaló que desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente, Aristegui se tomó “un descanso” de sus investigaciones y alguien más aventuró que se encuentra en su “sexenio sabático”.
El siguiente paso fue la suposición–en broma, por supuesto–de que se encontraba “tan callada” por haber muerto, por lo que surgió el hashtag #NoTeMuerasCarmen, que rápidamente se posicionó como tendencia nacional.
Cuando Virgilio Andrade exoneró a Enrique Peña Nieto y su esposa, Aristegui no soltó el tema. Muy a su estilo, publicó numerosas notas, organizó mesas de análisis y le dedicó largos comentarios.
Además de tratarse de un caso de corrupción en contra de un presidente priísta, el tema de la Casa Blanca era de interés específico de Aristegui, ya que fueron miembros de su equipo quienes realizaron la investigación.
Además, luego de revelar la existencia de esa propiedad, MVS determinó suspender la relación laboral con la periodista, lo que ella presentó como un intento de censura ordenado por Peña Nieto por causa de dicha investigación.
Luego, al nombrar el entonces presidente a Virgilio Andrade para que “investigara” y éste concluir que no había nada incorrecto, Aristegui dio seguimiento exhaustivo al asunto por todos los canales posibles.
Sin embargo, sobre el caso Bartlett, revelado por medio de una investigación de la periodista Areli Quintero, miembro del equipo de Carlos Loret, Aristegui ha dicho casi nada. Su portal de noticias ha registrado lo indispensable, como parte del acontecer diario, pero no le ha merecido la intensa carga de tiempo y espacio que la Casa Blanca.
En cambio, ha dado mucho espacio al trabajo de la periodista Anabel Hernández, cuya labor más reciente roza la apología del delito, por citar un ejemplo.
Según muchas críticas que se publican en Twitter, desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión la actitud de Aristegui es mucho más complaciente.
Carmen jamás estuvo en contra de la corrupción, estuvo a favor de Lopez, por eso hoy no dice ni pio.
Le rezan y ni de su religión son jajaja.#NoTeMuerasCarmen— Chuy (@Chuychuygg) December 21, 2019