A lo largo de este 2016 Telefónica México invertirá tres mil 400 millones de pesos para ingresar a 23 nuevos mercados con tecnología LTE, conectar a 500 poblaciones rurales y remplazar toda su red de fibra óptica que tiene desplegada por el territorio nacional.
Así lo informó el director de Ingeniería de la operadora española, Omar Calvo, al presentar desde el Parque Tecnológico de Ixtlahuaca, en el Estado de México, la certificación oficial del Data Center tras haber superado las pruebas de calidad que impone el Uptime Institute.
Con esta certificación, el centro de datos de México se suma a los tres data centers certificados que tiene Telefónica en España, Estados Unidos y Brasil.
El Data Center de Telefónica México, que se ubica en el Parque Tecnológico de Ixtlahuaca, ofrece servicios orientados a las necesidades de productividad, crecimiento y utilidad de las PyMEs, negocios y empresas, tales como infraestructura, redes, servicios digitales desde la nube, hosting, housing, backup y sistemas de recuperación ante desastres, entre otros.
Al respecto Al respecto Omar Calvo señaló que el Data Center de Ixtlahuaca “representa el propósito de fortalecer nuestra infraestructura de telecomunicaciones y despliegue de nuevos servicios en la operación”.
En ese sentido informó que otros de los proyectos prioritarios que tiene la operadora consisten en desplegar la red LTE en 23 nuevas ciudades, con la instalación de mil 700 nuevas estaciones base. Entre los nuevos mercados están: Veracruz, Mérida, Cancún, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa y Aguascalientes.
También se están enfocando recursos para la evolución del Backbone de Transmisión, que es la red principal de fibra óptica que une las 150 salas de conmutación a nivel nacional. Esta red de transporte va a ser sustituida por una red de última generación óptica, multiplicando por cinco su capacidad actual de transmisión de datos.
Asimismo, Telefónica llevará fibra óptica a mil 500 estaciones base, sustituyendo su medio de transmisión actual de microondas. Con esto duplicarán el número de estaciones fibradas en la red para mejorar la capacidad de sus nuevos servicios de datos que brinda la red LTE.
Finalmente anunció que extenderá la cobertura celular a 500 poblaciones rurales con la instalación de nuevas estaciones base 3G, específicamente en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

