sábado 02 marzo 2024

Terna de AMLO para la Corte, reprobada; debe enviar otra

por etcétera

Como se había previsto, ninguna de las tres personas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para ocupar el sitio que abandonó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó la votación necesaria para integrar este órgano.

Pese a que Ricardo Monreal, con todas las virtudes negociadoras que se le atribuyen, está de vuelta en el Senado, las candidatas de López Obrador no alcanzaron los votos para la mayoría calificada que se requiere para integrar la SCJN.

Aunque se presentaron de manera previa a la votación, las candidatas no convencieron a los opositores. La que fue mejor calificada por los senadores fue Bertha Alcalde Luján, quien en la primera ronda obtuvo 58 votos, 18 menos que los 76 requeridos de los 113 legisladores presentes. En la segunda ronda esta aspirante mejoró al alcanzar 68.

La que ocupó el muy lejano segundo lugar fue Lenia Batres Guadarrama, quien de cinco en la primera ronda pasó a dos en la segunda, mientras que su jefa en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos, tuvo dos y tres, respectivamente.

Ante los resultados, ahora López Obrador debe enviar otra terna que puede incluir hasta dos de las ya botadas; si tampoco se logra que las dos terceras partes de los senadores que acudan a la sesión respectiva respalden a una de las candidatas, el tabasqueño deberá nombrar a la persona que se integrará en la SCJN.

También te puede interesar