Tras críticas, EPN manda iniciativa al Senado para que Raúl Cervantes no se convierta en fiscal

Compartir

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa de reforma al Senado de la República para que el nuevo fiscal general de la República no sea el actual procurador, Raúl Cervantes.


A través de un comunicado de prensa, el titular del Poder Ejecutivo detalló que la reforma responde las “distintas voces” que criticaron la designación automática de Cervantes Andrade como nuevo titular de la futura Fiscalía General.


De acuerdo con el boletín, la reforma busca modificar el transitorio Décimo Sexto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General para eliminar la parte donde el procurador en turno se convierte en automático en fiscal, y así establecer que será el Poder Legislativo quien lo designe.


“De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último procurador a primer fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo fiscal general de la República”, se lee en el boletín.


La Ley Orgánica fue aprobada el 10 de febrero de 2014 con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores, y 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones de los diputados.


 


mahy

Autor