Cinco días después de que se difundieron las imágenes del hallazgo de 200 pares de zapatos en un crematorio clandestino ubicado en Jalisco, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto y calificó el hecho como algo “terrible”.
“Obviamente es terrible, corresponde al gabinete de seguridad, a las fiscalías y en su momento a los Tribunales o al Poder Judicial investigar y ver en particular en este caso”, indicó esta mañana en la conferencia de prensa, pasada también la verbena popular que encabezó en el Zócalo capitalino, caracterizada por el acarreo y el derroche de recursos.
Agregó que se tiene que hacer una “investigación de qué fue lo que pasó, el gobernador, hay que decirlo, también está muy en contacto con el secretario de Seguridad y con la fiscalía General de la República si es necesario atraer el caso, lo están revisando”.
El pasado 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló un crematorio clandestino y restos óseos en un rancho de Izaguirre, ubicado en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán.
Ese rancho había sido chateado en septiembre pasado pero es hasta ahora que el fiscal Salvador González de los Santos reconoció que por lo extenso del terreno no se pudo catear completo.
Es por eso que familiares de desaparecidos hallaron restos óseos, prendas, zapatos, artículos personales, altares de la santa muerte y los crematorios y fosas.
Un sobreviviente relató al diario Reforma que era un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde jóvenes eran reclutados de manera engañosa en la Central de Autobuses de Zapopan.
Hasta el momento las Fiscalía General de la República (FGR) no ha notificado si atraerá el caso.

